Rañeir@s reconoce sus dificultades para cobrar el 1 % por faenar en el libre marisqueo

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La aportación debe efectuarla cada productor en función de lo que facture

29 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de un centenar de barcos retomaron ayer la actividad en los bancos de libre marisqueo de la ría de Arousa. Tras un período de transición en las primeras jornadas de enero, cuando la entidad Rañeir@s da ría asumió la gestión, ha llegado el momento de que la campaña comience a desarrollarse conforme a lo establecido al plan de gestión aprobado por Mar. Sin embargo, el presidente de la asociación, el rianxeiro Miguel Iglesias, reconocía ayer las dificultades con las que van a toparse para cobrar el 1 %.

La intención de Rañeir@s era que este porcentaje lo entregase cada cofradía a partir de la facturación diaria del marisco capturado en Os Lombos, O Bohído y Cabío. Sin embargo, en la reunión mantenida la pasada semana por Rañeir@s con la conselleira quedó claro que debe aportarlo cada mariscador y es ahí donde surgen los contratiempos.

Explica Miguel Iglesias que la entidad carece de capacidad para controlar qué profesionales despachan para el libre marisqueo: «Tampouco podemos pedirlles a facturación e confrarías que non están adheridas á asociación, como Carril ou Vilaxoán, xa dixeron que non van colaborar».

El patrón mayor echa en falta que no haya mayor implicación de la Xunta: «Debería colaborar facilitándonos, polo menos, os despachos».