¿Quién debe limpiar los ríos?

Una herramienta de Augas de Galicia calcula que los concellos tienen que realizar el mantenimiento de unos diez kilómetros de cauces que discurren por tramos urbanos


ribeira / la voz

La guerra de competencias entre Administraciones cuenta ya con otro nuevo capítulo desde que el pasado viernes la Xunta publicara -a través del Diario Oficial de Galicia- una instrucción en la que se dice que los concellos son los responsables de limpiar los ríos en los tramos urbanos, mientras que la Demarcación Hidrográfica Galicia Costa lo hará en el resto. Para clarificar más esta división, se ha puesto en marcha una herramienta informática, que ya está disponible en la web de Augas de Galicia, donde se delimitan las distintas zonas, y se establece que los 11 ayuntamientos de la comarca deben llevar a cabo los trabajos de mantenimiento de unos diez kilómetros de cauces.

El objetivo de esta iniciativa es aclarar competencias y «explicar a las corporaciones locales» como hay que limpiar esas zonas para así evitar posibles inundaciones, según apuntaron desde la Consellería de Infraestruturas. Sin embargo, no todos los alcaldes están a favor de la misma o, al menos, de que esta medida no venga acompañada de una dotación económica para llevar a cabo los trabajos de limpieza.

Así lo explicó el regidor rianxeiro, Adolfo Muíños, que afirmó: «É un exemplo máis de todas as competencias que teñen que asumir os concellos a cambio de nada, ou dunhas axudas míseras». Recordó que «son eles os que cobran os impostos», por lo que insistió en que hay que incluir una partida para que los ayuntamientos puedan ejecutar la parte de la limpieza que les corresponde.

Efecto positivo

Por su parte, el alcalde de Noia, Santiago Freire Abeijón, considera que la nueva herramienta de Augas de Galicia «terá un efecto positivo, sempre que deixe claro o ámbito de actuación de cadaquén e se estableza unha necesaria colaboración entre a Xunta e os concellos». En este sentido, reconoció que siempre hubo cierta polémica a la hora de hablar de las competencias de cada Administración en la limpieza de los cauces. «Cando se falaba destes temas había unha certa indefinición, o que conlevou a que incluso os propietarios non se fixeran cargo das súas competencias. Se agora queda todo perfectamente regulado e se mantén a colaboración entre as Administracións, penso que o resultado pode ser positivo e redundar nunha mellor limpeza e conservación dos nosos ríos».

El regidor pobrense, Xosé Lois Piñeiro, aclaró que la mayoría de los cauces que discurren por el municipio no lo hacen por suelo urbano, y que precisamente Augas de Galicia acaba de acometer los trabajos de limpieza del río Morto. Tanto él como otros regidores explicaron que necesitan estudiar la herramienta y conocer en qué les va a afectar, al mismo tiempo que señalaron que es bastante farragosa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

¿Quién debe limpiar los ríos?