Una tromba sembraba el caos en Outes

El río Tines se desbordó enm varios puntos y medio centenar de casas sufrieron inundaciones


Caótico fue el 3 de enero del 2001 para los vecinos de varios puntos de la comarca, fundamentalmente para los outienses. Hacia las tres de la tarde, una tromba de agua dejaba inundada por completo la villa de A Serra, después de que el Tines se desbordara en varios puntos de su recorrido. Los testigos aseguraban no haber visto en su vida una crecida del río similar. «Chovía moito, a auga do río baixaba turbia e o caudal crecera moito pero, de súpeto, coma si da rotura dunha presa se tratara, o volume da auga aumentou de tal forma que o curso do río foi insuficiente para albergala», relataba un residente.

La zona más afectada fue la comprendida entre O Areal y O Conchido. Aquella riada provocó importantes daños en medio centenar de viviendas particulares, así como el derrumbe de dos puentes y un buen número de caminos intransitables.

El temporal registrado hace 17 años en Barbanza dejó su huella en otros lugares como Muros, donde se desbordó el río Rateira, o Mazaricos, donde los puentes de Coiro y Colúns quedaban gravemente afectados. En total, los daños fueron valorados en más de seis millones de euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una tromba sembraba el caos en Outes