La barra de Google prefiere Puebla en lugar de A Pobra

Los datos históricos del buscador permiten ver cuáles son las formas de uso mayoritarias de topónimos comarcales


ribeira / la voz

Si existe alguna discusión histórica por excelencia entre los habitantes de Barbanza esta es la que divide a los habitantes de algunos municipios como Ribeira con el dilema entre la grafía be y la uve, o A Pobra, con su topónimo oficial y la popularizada voz castellanizada «Puebla». También hay casos en los que los vecinos se sienten atacados por la forma en como se refieren fuera de Galicia a sus hogares, como ocurre con las denostadas voces «Rianjo» y «Puerto del Sonido». No obstante, existe una referencia que permite hacerse una idea de cuáles son los términos que se usan mayoritariamente y de forma anónima, los datos históricos de las búsquedas en Google. En esta barra, y a pesar de lo que diga el nomenclátor, Puebla gana por goleada a A Pobra.

Los datos, que son totalmente accesibles al público a través de Google Trends, arrojan curiosidades como que -desde marzo del 2004 y en todo el territorio español- los internautas teclearon Puebla, en referencia al concello, un total de 9.541 veces. Si se analizan los resultados del topónimo oficial la cifra cae hasta 627. Se trata de un efecto totalmente opuesto al del municipio ribeirense, donde la be se introdujo en 5.600 ocasiones frente a las 1.164 de la uve.

«Rianjo» no gusta

Si se observa el número de veces que Google ha buceado en busca de páginas sobre «Rianjo» y «Puerto del Sonido» en los últimos 14 años, estas son prácticamente irrelevantes, con 89 y 380, respectivamente, frente a las 6.746 y 4.464 de las formas oficiales. Y si el parámetro a buscar es «Puerto del Son» tampoco varía mucho, con 376 búsquedas.

No obstante, el histórico de Google ofrece muchas más posibilidades. Por ejemplo, permite saber qué comunidades autónomas o incluso otros países y ciudades de todo el mundo tienen mayor o menor interés por la comarca. Por ejemplo, el término Palmeira -parroquia ribeirense de gran tradición de emigración a la urbe estadounidense de Newark- suscita más interés en el estado de Nueva Jersey que en otros.

De las estadísticas de Google Trends también pueden extraerse los períodos en los que más se pone la lupa en la Red sobre Barbanza, una característica que comparten la mayor parte de los municipios que componen la comarca, ya que este período es el estival, de julio a septiembre. En esta línea, la principal búsqueda que se realiza de lugares como Boiro, Ribeira o Noia están relacionadas con la programación de sus fiestas de verano.

Sucesos que marcan

Las tendencias también acaban por conformar una radiografía de los intereses e inquietudes mayoritarias del público. El trágico crimen de Diana Quer fue uno de los grandes sucesos que marcaron al país en los últimos dos años y también se puede seguir su estela en las búsquedas realizadas sobre Rianxo, en toda España y ese mismo período.

Entre las palabras clave que aparecen asociadas se hallan «Diana Quer» o «el Chicle» en primera y tercera posición. La segunda sigue siendo para la festividad de la Guadalupe.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La barra de Google prefiere Puebla en lugar de A Pobra