Por su nombre

Estevo Silva Piñeiro SOSPECHOSO HABITUAL

BARBANZA

05 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Qué es populismo? Preguntas mientras clavas tu pupila rojigualda en mi pupila. ¿Qué es populismo? Para la ultraderecha, populismo es subir el paupérrimo salario mínimo de este país. Por lo visto, no es populismo hacerse una foto de traje sobre un tractor ni hacer de bombero con manguera de jardín y mocasines.

No es populismo fichar al padre de una joven asesinada cuando el nuevo partido ultra ficha al padre de otra víctima. Tampoco es populismo gastar dinero de las arcas en un pasquín propagandístico en forma de periódico. No, resulta que populismo es exigir que la banca devuelva al pueblo el dinero que robó.

Se alza el fascismo sobre nosotros, llámenle por su nombre. Se hace fuerte en cada país, en cada pueblo (también aquí, barbanzanos) porque nos lo hemos tomado a bufa. Parecía imposible que un analfabeto integral como Trump llegase a presidir los EE. UU., eso solo pasa allí decían, y miren ahora hacia Brasil; miren hacia Italia; miren a Francia o Austria.

Han permitido que los populismos de verdad, los altamente peligrosos, los excluyentes, tomen el control financiados abiertamente por un capital que, naturalmente, lo prefiere. Bolsonaro va a permitir talar más Amazonia, por ejemplo. Hablan de invasiones y fronteras; de religión y familia; de ofensas y banderas cuando su única bandera, religión y patria es el dinero.

La sutileza no funciona frente a esta plaga. Contra la intolerancia y la mentira, beligerancia intelectual. Porque a Hitler también se lo tomaron a guasa con un discurso semejante. ¿Qué es populismo? ¿Y tú me lo preguntas? Populismo eres tú.