«Nunca é tarde para aprender, nunca»

a. parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

Tras ser distinguidos en Europa y España, el alumnado del aula de adultos de Noia se lanza a por su tercer proyecto internacional

02 nov 2018 . Actualizado a las 20:50 h.

Con más de 60 años, se han convertido en actrices encarnando a los personajes de La casa de Bernarda Alba. Se han coordinado con más de 600 personas de nueve países para luego obtener el reconocimiento de la Comisión Europea. Después se convirtieron en documentalistas para retratar el drama de la inmigración y, de nuevo, tras trabajar codo con codo con otro medio millar de integrantes de cuatro estados, recibieron el premio estatal Miguel Hernández. Ellas y ellos conforman la mejor prueba viviente de que nunca es tarde para aprender, pues son los rostros de los alumnos que ocupan los pupitres del aula de educación para adultos de Noia.

En un lugar de esta aula... es el título del que está llamado a ser el tercer gran proyecto internacional de los estudiantes que coordina Suso Montero, el docente que ideó los dos trabajos iniciales desde el IES Campo de San Alberto: Érase una vez en Europa y Faros y estaciones: Viaje a Ítaca. Podría decirse que el trabajo en curso constituirá el último tomo de una trilogía que ha coqueteado con un importante número de formatos y soportes culturales: teatro, cine, fotografía y literatura; en vertientes como el documental o la entrevista.

«Estamos a realizar un proxecto onde a lectura de textos, tanto en galego como en castelán, cobra moita importancia. Se o anterior abordou a emigración e o cine, neste primará a literatura, pero tamén a través dunha pantalla», destacó Suso Montero de una serie de actividades que a mediados del curso pasado comenzaron a desarrollar cerca de 80 alumnos, entre los distintos niveles del aula de adultos. «Trátase de plasmar a experiencia audiovisual adquirida en anos anteriores», apuntó el profesor.

Rodar y recitar

Una de las partes fundamentales del tercer proyecto consiste en que los participantes den voz a las palabras de los escritores seleccionados. En este sentido, el alumnado no ha desaprovechado ninguna oportunidad. Durante las estancias en el extranjero en las que presentaron el documental Cruzar la frontera -el producto final de Faros y estaciones- comenzaron a rodar y recopilar las imágenes que conformarán En algún lugar del aula...

Por ejemplo, en el centro español Cañada Blanche de Londres han trabajado la obra de Ken Follet. De la misma forma, se han traído escenas de la capital helena, pero también han capturado otras más cercanas en la ría viguesa, tras cantarle a Mendiño su cantiga bajo la imponente vista de San Simón. Sobre el balandro Joaquín Vieta también recordaron las Veinte mil leguas de viaje submarino de Verne, así como O lapis do carpinteiro de Rivas.

«Nunca tivemos unha meta marcada, os nosos propios resultados son os que van marcando o camiño», explicó Montero para indicar que no buscan ganar ningún premio ni obtener mayor reconocimiento que el vocacional, el de que los estudiantes aprendan. Por este motivo, podría haber que esperar algunos cursos más para ver el resultado final. Otra de las novedades pasa por la irrupción de la pintura entre los formatos a trabajar, cuestión para la que contaron con una clase especializada del pintor Antón Sobral.

«A clave é que a xente acuda ao centro educativo para crear un grupo cos seus hábitos sociais. Estar activo mentalmente é importante para previr enfermidades dexenerativas», recordó Suso Montero para sentenciar con su lección más importante: «Nunca é tarde para aprender, nunca».

El trabajo actual llevará a los estudiantes a seguir la pista de escritores nacionales y extranjeros

Una de las claves del éxito y la importancia de los dos anteriores proyectos del alumnado del aula para adultos noiesa fueron las salidas internacionales realizadas. En esta ocasión, con En algún lugar del aula..., también se están proyectando nuevos recorridos literarios para seguirle la pista a escritores españoles como Miguel Hernández, un viaje que les llevará a Orihuela, el pueblo natal del poeta.

Por otra parte, también se están barajando otras visitas a países europeos, pero todavía están pendiente de concretarse algunas de las líneas del trabajo actual. Asimismo, la propia villa noiesa ya ha constituido una de las primeras paradas de esta travesía entre palabras, puesto que también se pone el foco en autores de la cultura gallega, como la poetisa María Mariño o Antón Avilés de Taramancos.

La matrícula del primer ciclo de Enseñanzas Básicas Iniciales (EBI) está abierta durante todo el curso

Aunque a comienzos de septiembre se cerró el plazo de matriculación en todos los apartados de la Educación Secundaria para Adultos (ESA), en el IES Campo de San Alberto de Noia todavía hay vacantes en el aula para adultos que admiten inscripciones durante todo el curso académico. Este es el caso de los dos primeros niveles de Enseñanzas Básicas Iniciales (EBI).

El primer año está orientado a la alfabetización, mientras que el segundo está dirigido a obtener los conocimientos correspondientes a la educación primaria. Se trata de un curso en el que los alumnos pueden estar vinculados a los proyectos internacionales que se vienen realizando desde el 2012. Los interesados en obtener más información sobre los estudios de las EBI o en inscribirse en estos podrán hacerlo en la conserjería del centro.