La red de museos del Atlántico acapara el interés internacional

a. PARADA RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Media docena de salas francesas estudian adherirse a este gran entramado cultural que impulsan todos los GALP de Galicia

28 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La muradana fábrica de Sel se prestó ayer a derribar fronteras en defensa de la cultura marítima durante la celebración de la asamblea general del Consello de la Rede de Espazos con contido Museístico Atlántico (REMA), un ambicioso proyecto de unión que echaron a andar los grupos de acción costera Seo Fisterra, Ría de Muros-Noia y Costa da Morte -los GALP 3 y 4-, y que ahora impulsan todos sus homólogos gallegos. En dicho encuentro se dieron cita representantes de museos de todo el territorio gallego, pero también de Andalucía y Canarias, así como a nivel internacional, pues seis salas de exposición galas estudian adherirse a este entramado cultural.

El acto de ayer consistió en establecer lazos y nexos de trabajo entre socios potenciales como el Museo de Cedeira, el acuario de O Grove o la Casa de Navegación de Baiona, entre otros. Tras hablar del espíritu y objetivos de la red, así como de la reunión mantenida en Cornualles, la presidenta del Consello de la REMA y alcaldesa de Muros, María Xosé Alfonso, explicó que los museos que deseen adherirse tendrán de plazo el mes de octubre. En noviembre se darán a conocer las incorporaciones.

En este sentido, también tomaron la palabra los responsables de los GALP fundadores de la REMA, Manuela Oviedo y Guillermo González, quienes aclararon cualquier posible duda.

Exposición itinerante

«Está previsto realizar una exposición itinerante en la que se destaque el aspecto fundamental de cada museo de la red», indicó Oviedo, para adelantar que ese ha sido el objetivo desde la gestación de la REMA: «La idea es que cada vez se sumen más museos para que se realice el mayor número de actividades posible».

Aunque los GALP son piezas clave para la existencia de este proyecto financiado con fondos europeos hasta el 2019, la meta final es que, para dicho año, la red se haya vuelto autónoma. Aún así, los grupos no tienen voto en el actual proceso de adhesiones.

CARMELA QUEIJEIRO