Sigue el homenaje al Carmen

BARBANZA

MARCOS CREO

Verbenas, una romería y la tradicional procesión marítima constituyen los ejes

07 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el 16 de julio, día en el que se conmemoró la festividad en honor de la Virgen del Carmen, la comarca no ha dejado de rendirle tributo a la patrona de los marineros. A través de grandes celebraciones o de modestos festejos, la devoción sirve de excusa para engrosar un calendario lúdico que parece interminable. Porto do Son se sumará este fin de semana.

Será mañana cuando la patrona de los marineros abandone su residencia habitual, en la capilla de A Atalaia, para surcar las aguas arropada por los marineros. La travesía marítima, a la que cada año se suman numerosas embarcaciones, tendrá lugar después de la misa de las 11.00 que, para dar cabida a todos los vecinos, se celebrará en el puerto.

Ni qué decir tiene que en un pueblo marinero como el sonense, la procesión del Carmen constituye uno de los grandes ejes del programa festivo, que ha sido confeccionado por una comisión vecinal que cuenta con el apoyo del Concello. El otro es la romería del Loreto, que en esta ocasión, por coincidir en domingo, se espera que sea multitudinaria. Habrá misas todo el día, pero la principal ha sido fijada para las 13.00 horas, coincidiendo con el inicio del reparto de las sardinas asadas. Luego, como todos los años, familias y pandillas de amigos extenderán sus manteles por el monte para disfrutar de una comida campestre.

Para los más pequeños

Los organizadores han pensado también en los niños. Antes de la vuelta al cole, el miércoles, podrán despedir las vacaciones por todo lo alto. El lunes tendrán a su disposición un parque de hinchables y el martes, diversos juegos, con agua incluida.

Precisamente, el líquido elemento es esencial en el broche de las celebraciones sonenses. Quienes lo deseen podrán darse un baño a la medianoche, en una fiesta del agua que gana peso cada año.

La traca final consistirá en un baño colectivo por las calles de la villa. FOTO marcos creo