Rianxo encara su semana más ajetreada

La Voz

BARBANZA

MARCOS CREO

El pregón de Airiños, la procesión marítima, la romería de las Juadalupeñas, el Feirón y la noche de las bengalas son los actos punteros

04 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Antes de que el verano, la estación festiva por excelencia, llegue a su fin, hay marcadas en el calendario lúdico de Barbanza varias citas de las consideradas estrella. Una de ellas es la Guadalupe, la fiesta que convierte la villa rianxeira en un hervidero durante nada menos que una semana completa. Y esos ocho ajetreados días comenzarán este viernes con el Chupitaso, que volverá a congregar a las peñas en la plaza Castelao, y una fiesta inspirada en los años 80, animada por McKuin, una banda tributo a Queen. A partir de entonces se desarrollará un completo cartel de actividades, entre las que destacan el pregón, la procesión marítima, la romería de las Juadalupeñas, el Feirón Mariñeiro y las verbenas. La traca final será, como siempre, la concurrida noche de las bengalas.

La compañía de teatro local, Airiños, cobrará un protagonismo especial en estas fiestas, pues sus integrantes, con Esther Carrodeguas a la cabeza, serán los encargados de pronunciar el pregón inaugural. Los actores protagonizarán esta función especial el sábado, a las 14.00 horas. Otra de las citas importantes de la jornada es el Rock in Rian, un macroconcierto que reunirá sobre el escenario a los grupos Boikot, Ezetaerre, Funkiwis y Skandalo GZ.

El domingo son otros dos los platos fuertes que reserva el programa: la procesión marítima que tendrá lugar tras la misa del mediodía y un espectáculo de fuegos artificiales y acuáticos que iluminará la zona portuaria a la llegada de la medianoche.

La del lunes será, como siempre, una jornada dominada por la diversión. Las Juadalupeñas se medirán en originales pruebas, para unirse después en una gran comida campestre.

La villa rianxeira dedicará el martes a afianzar sus lazos de unión con Padrón, en un acto fijado para las 18.30 horas; mientras que el miércoles estará dedicado a los mayores del municipio, que tendrán ocasión de sumarse a una comida promovida por el departamento de Servizos Sociais.

Viaje hasta 1918

El Feirón Mariñeiro vivirá el jueves su decimoquinta edición. Talleres de oficios tradicionales y una feria de artesanía transformarán la localidad en un pueblo típico de 1918. Y el viernes, antes de la despedida, los niños tendrán a su disposición juegos hinchables, un tren y un gran baño de espuma.

El colofón llegará, como siempre, a las dos de la madrugada, con el encendido de las bengalas al son de A rianxeira. En esta ocasión serán las orquestas Samba, La Ola ADN y Gran Parada las que se encarguen de entonar la famosa canción. Estas tres formaciones pondrán el broche a un ciclo de verbenas que contará con Noche de Estrellas, América SL, Dilema Fania Blanco Show, Abanico, Marbella, Jerusalén, Combo Dominicano, Principal, Satélites, Magos y New York.