Los expertos hallaban una arcada de oro en Baroña

Tal día como hoy, en 1982, aparecieron una serie de objetos valiosos


Ribeira / La Voz

Tal día como hoy, hace 36 años, los expertos hallaban en el castro de Baroña una arcada de oro y una enorme fíbula de bronce. Ambos descubrimientos tuvieron lugar durante la campaña de excavaciones de dicho año, que estaba dirigida por el arqueólogo sonense Francisco Calo Lourido.

Además de los objetos encontrados, también salieron a la luz varios crisoles -elementos de cerámica utilizados para fundir metales-, que hicieron sospechar de una posible función metalúrgica del lugar. De todos los hallazgos, evidentemente, la arcada fue el mayor, puesto que era la primera vez que aparecía una del tipo arriñonada, tanto en la península sonense como en el resto de yacimientos de Galicia y también de Portugal.

El destino de la pieza estuvo claro desde el primer momento y fue trasladada al centro de referencia para la comarca, el Museo Arqueológico de A Coruña, en el Castelo de San Antón.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los expertos hallaban una arcada de oro en Baroña