La Consellería do Mar destina 662.000 euros a 22 proyectos de acuicultura

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Las ayudas se invertirán en construir bateas, y renovar barcos y plantas de rodaballo

13 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería do Mar apuesta fuerte por la comarca, y buena prueba de ello es que de los 80 proyectos del sector de la acuicultura que recibirán financiación autonómica este año, un total de 22 pertenecen a esta zona. Así, de los cerca de nueve millones que la Xunta invierte en esta nueva convocatoria de ayudas, cerca de 662.000 vendrán a parar a los profesionales del mar de Barbanza.

El sector mejillonero es el que sale mejor parado en este reparto de subvenciones, puesto que 17 actuaciones van dirigidas a él. Un total de seis ayudas se emplearán en la construcción de nuevas bateas, de las cuales cinco estarán ubicadas en aguas de A Pobra, y la otra en las de Muros. Los 11 proyectos restantes tienen como finalidad realizar una serie de trabajos para modernizar las embarcaciones -principales y auxiliares- de los bateeiros.

Otras de las ramas de la acuicultura que se lleva un buen pellizco en las ayudas de este año es la de las granjas de rodaballo y lenguado. Cuatro actuaciones -dos en Ribeira y otras tantas en Carnota- percibirán un total de 255.103 euros de la Consellería do Mar para modernizar sus instalaciones y así obtener un mejor rendimiento.

El último proyecto, que se desarrollará en A Pobra do Caramiñal, está relacionado con el cultivo de almeja, para lo que se destinará una partida de 21.300 euros, que se gastarán en comprar platillos, redes, linternas, cabos, así como una malla de seguridad para bateas experimentales. Además, también está previsto invertir parte de este dinero en modernizar una embarcación destinada a este sector.

Por concellos, Carnota es el que sale más beneficiado económicamente, aunque el dinero solo se invertirá en sendas actuaciones, mientras que el municipio pobrense recibirá una cifra casi similar, pero estará más repartida, puesto que contribuirá a financiar casi una decena de propuestas. Rianxo se queda a la cola de esta convocatoria, con solo un proyecto aprobado, y Porto do Son y Noia sin ninguno.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana explicó, que, como ya sucedió en anteriores convocatorias, «a maioría dos proxectos aos que lle foi aprobada a axuda, é dicir, máis do 76 % pertencen ao sector do mexillón, un sector que supón máis do 95 % da produción total de acuicultura de Galicia, o que reflicte o potencial que ten a minicultura na nosa terra».

Récord de descargas

En este sentido, la responsable de este departamento autonómico tiró de estadísticas y recordó que Galicia cerró el año pasado «cos mellores datos de descargas e de facturación de mexillón da última década, con 267.000 toneladas desembarcadas en lonxa, por un valor de arredor de 122 millóns de euros. Estas cifras supoñen un aumento dun 11 %, tanto en cantidade descargada como en valor económico con respecto ao 2016».

A todo ello también hay que sumar las buenas cifras del sector del cultivo de rodaballo, lenguado y almeja.