Turismo

Alicia Fernández LA CRIBA

BARBANZA

11 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Seguimos a vueltas con la cantidad y calidad del turismo que visita nuestra comarca. Si te fías de algunas fuentes dirías que esto es una versión gallega de Torremolinos o una barbanzana de Sanxenxo. Porque hablar de lleno o de rozar el lleno está bien para fardar, pero si lo acompañáramos del número total de plazas que se ofertan sería muy esclarecedor a la hora de valorarlo con objetividad; es posible que la oferta total tan solo iguale a una parroquia del municipio pontevedrés. Tenemos poco turismo y el gasto medio es sensiblemente inferior al de otras zonas. Esto puede llenarnos de orgullo y satisfacción por habernos conocido o darnos para hacer una reflexión seria sobre el asunto, pues incluso la que otrora era cenicienta -la Costa da Morte- se nos descuelga por la vertiente de destino más atractivo a nivel medio ambiental y gastronómico.

Tenemos potencial, pero lo cuidamos poco y vendemos menos. Un ejemplo: el principal atractivo y generador turístico de Boiro es, sin duda, Praia Xardín?Barraña. Sus usuarios se cuentan por miles -que me diga alguien que otro atractivo iguala eso- pero en vez de cuidarla y mimarla todavía recibe vertidos y hace unos años se perpetró el mayor atentando medioambiental con una infame capa de tierra y triturado de piedra.

Pues esto es extrapolable a otras zonas de la comarca. Y así puedes ir a hacer brindis al sol a ferias y saraos varios, patrios y del mundo exterior, con programas muy originales para vender lo que casi nadie quiere comprar, que la situación irá a peor porque otros sí saben lo que tienen, lo cuidan y solo venden el humo después de despachar el meollo.