Un verano para aprender y disfrutar

La Voz

BARBANZA

MARCOS CREO

Media docena de concellos ofrecen alternativas para que los niños estén atendidos los meses de julio y agosto

14 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el final del curso llegan, para muchas familias, los problemas relativos al cuidado de los niños durante la jornada laboral. Para aliviar dichos quebraderos de cabeza, media docena de concellos de la comarca ofrecen alternativas en forma de campamentos, donde los chiquillos dedicarán el verano a aprender y, sobre todo, a divertirse. En el resto de los municipios habrá también actividades dirigidas a los chavales, aunque por su corta duración no ayudarán mucho a conciliar familia y trabajo.

Ribeira

El lunes es el último día para anotar a los peques a los campamentos de conciliación promovidos por el área de Cultura de Ribeira. Funcionarán durante los meses de julio y agosto, de 9.00 a 14.00 horas, horario que se puede incrementar con un servicio de madrugadores y otro de comedor. Habrá campamentos en las parroquias, aunque sin estos dos servicios. Para los niños mayores, de hasta 12 años, se desarrollarán talleres de inglés en el colegio O Grupo.

Porto do Son

La Movida Urbana volverá a funcionar en Porto do Son, tanto en el polideportivo Santa Irene como en los núcleos de Portosín y Xuño, entre el 5 de julio y el 16 de agosto. Podrán sumarse chiquillos de entre 4 y 14 años, que tienen hasta el 5 de julio para inscribirse en la casa de cultura. Los participantes en esta iniciativa dedicarán el tiempo a juegos populares, paseos por la zona y salidas a la playa.

Boiro

El 9 de julio arrancará el campamento urbano de Boiro, que se prolongará hasta el 30 de agosto. Los participantes podrán elegir horario: de 9.30 a 13.30 horas o de 11.30 a 13.30. El plazo de inscripción ya está abierto y los impresos deben entregarse en el registro municipal. Esta actividad se desarrollará en la casa de cultura de A Cachada, mientras que en el centro social habrá un campamento tecnológico, con contenidos como robótica, impresión en 3D y scratch. También habrá talleres en Cabo de Cruz y Escarabote.

A Pobra

Juegos, talleres, actividades deportivas, salidas y acciones medioambientales integran el cóctel lúdico que tendrán a su disposición los niños de A Pobra que tengan entre 3 y 12 años. El campamento Móvete empezará ya el 22 de este mes, primer día de vacaciones, y se prolongará hasta el 7 de septiembre. Las familias podrán contratar tanto el servicio de madrugadores como el de comedor. La base será el colegio Salustiano Rey.

Rianxo

Todavía no está abierto el plazo para que los chiquillos se inscriban, pero en Rianxo habrá un campamento de conciliación entre principios de julio y mediados de agosto. Las actividades tendrán lugar en el colegio Castelao.

Noia

El lunes abrirá el plazo de inscripción para los chiquillos noieses que quieran sumarse a los campamentos estivales ideados por el Concello. La actividad está dirigida a niños de entre 4 y 12 años. Se desarrollará durante los meses de julio y agosto, aunque estará dividido en quincenas. Para cada una de ellas hay 50 plazas.

Lousame

La ludoteca de Lousame estará operativa los meses de julio y agosto para dar cabida a niños de 3 a 12 años. Funcionará de 9.30 a 14.30 horas en el Cernadas de Castro. Los interesados en reservar plaza tienen hasta mañana para entregar los impresos.

Carnota

Aldea de Verán es el nombre que el Concello de Carnota ha dado a su campamento de conciliación. Se desarrollará, en horario matutino, durante los meses de julio y agosto, y está dirigido a chiquillos de 3 a 12 años.

Mazaricos

Los peques mazaricanos podrán sumarse a un campamento que se llevará a cabo del 2 al 13 de julio, entre las 11.00 y las 20.00 horas. Está dirigido a chiquillos de 3 a 17 años, que harán excursiones, talleres y juegos.

Muros

No está definido todavía, pero en Muros habrá campamento estival y tendrán la misma estructura que en los últimos años. Los chiquillos podrán sumarse a las actividades por quincenas, en función de las edades.

Outes

Outes también repite la fórmula de años pasados. Habrá un campamento, del 9 al 20 de julio, en el que podrán participar chiquillos de 3 a 16 años. Las actividades se desarrollarán por la mañana y por la tarde.