Juan Outón: «Gustaríame que todos puidésemos vivir cos nosos e onde nos apeteza»

.

muros / la voz

En los años anos 80, Juan Outón, residente en la parroquia muradana de Tal, decidió probar fortuna en Suiza: «Tiña traballo aquí, pero gañábase moi pouco e quería facer unha casa. Levado polos consellos de algúns veciños e axudado para conseguir un contrato de traballo, funme alá». Su experiencia en el país helvético no fue demasiado prolongada, porque su deseo de estar junto a su familia pudo más que el dinero que ganaba trabajando en el extranjero. Pese a todo, conserva un buen recuerdo de aquella etapa: «Había que traballar, pero entre o salario e o cambio de moeda, valía a pena o sacrificio que se realizaba».

Comenta que no vivió la etapa del chabolismo, ni se sintió marginado por ser una persona de fuera como, manifiesta, tiene escuchado comentar a algunos: «Estaba na construción. O traballo era difícil, especialmente polo frío, pero residiamos nunha casa que nos proporcionaba a empresa e nela tiñamos os medios necesarios para vivir con dignidade. Eu non estaba acostumado a facer tarefas do fogar, nin a comida, e alí tiñamos que facer todo os oito homes que estabamos. Cociñábamos ao chegar do choio e tiñamos que lavar e preparar a roupa, iso foi o que máis me condicionou na miña estancia en Suíza».

Explica este emigrante retornado que la rutina diaria era acudir del trabajo a casa, salvo los fines de semana, en los que iban a la ciudad, aunque había compañeros que preferían destinar el tiempo libre a realizar trabajos extra para obtener así mayores ingresos con el fin de mandar más dinero a sus familias: «Emigrar por falta de traballo é unha necesidade, non unha viaxe turística».

Manifiesta que no se arrepiente e, incluso, que tuvo suerte durante su etapa en el país. Sin embargo, sentencia: «Gustaríame que todos puidésemos vivir cos nosos e onde nos apeteza».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Juan Outón: «Gustaríame que todos puidésemos vivir cos nosos e onde nos apeteza»