El aburrimiento no entra en clase

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Más de una decena de centros de Barbanza presumen de metodologías de aprendizaje innovadoras

29 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La moda entre pupitres está cambiando. Se acabó lo de coger lápiz y boli para tomar apuntes sobre un montón interminable de folios. Lo que se lleva ahora son las metodologías innovadoras de enseñanza de las que presumen más de una decena de centros de Barbanza, y con las que los minutos hasta el recreo pasan volando. La Consellería de Educación incluye a estos colegios e institutos en un listado que seguramente seguirá creciendo en los próximos cursos. Y es que la tendencia europea está clara: para entender hay que emocionarse. Y hay que aprender a aprender.

El Centro Rural Agrupado de Rianxo es el ejemplo de que las ciencias pueden ser divertidas. Los alumnos, a pesar de su corta edad, ya han hecho disecciones y se han puesto delante de un microscopio. Se trata de una apuesta para que los estudiantes, a través de la observación y la manipulación de los materiales, se enganchen a la ciencia y vayan desarrollando el pensamiento crítico y fomentando su curiosidad. Además, los niños del CRA se están formando en el método ABN de Matemáticas, para trabajar el cálculo y la numeración de un modo distinto.

En esta rama también destacan otros como el Felipe de Castro de Noia. La profesora responsable de estas clases, Maiuca Cortón, explica así como se desarrollan las sesiones: «En lugar de enseñarles el número 73, por poner un ejemplo, lo montamos con palillos. La parte manipulativa es muy importante, con los objetos se van montando unidades».

Los pioneros

Además de estos dos colegios anteriormente citados, forman parte de la lista de centros con metodologías innovadoras el CEIP Heroínas de Sálvora de Aguiño y el IES Número Un, en Ribeira; CEIP de Escarabote, IES A Cachada e IES Praia Barraña, en Boiro; IES de A Pobra y CEP Salustiano Rey en la villa pobrense; CEIP de Sobrado-Nebra e IES de Porto do Son, en el concello sonense; CPI Cernadas de Castro, en Lousame; IES Fontexería y CEP Plurilingüe de Louro en Muros y CPI A Picota de Mazaricos.

El instituto ribeirense destaca por su club de matemáticas, que consiguió el segundo premio autonómico de la Sociedade Galega para promoción da Estatística e da Investigación de Operacións. Cada año participa en la olimpiada matemática, organiza en primavera la Semana Cultural y el curso pasado se proclamó vencedor del concurso de la Fundación Barrié de Robótica. Por si fuera poco, programan grupos de debate en colaboración con otros centros y la Xunta de Galicia destaca el instituto de mediación IMER compuesto por profesores de la comarca.

Método Montessori

Hay otros colegios de la comarca donde se están dando los pasos para fomentar una educación más allá de la rutina de las clases, aunque por el momento no forman parte de este grupo. Es el caso del boirense CEIP de Cespón, que en las últimas semanas ha conseguido hacer de los alumnos unos expertos un la flora y la fauna de Galicia a través de una exposición que les ha permitido dejar los pupitres a un lado para realizar diferentes trabajos en la biblioteca relacionados con las Ciencias Naturales.

También en el colegio O Grupo de Ribeira hay una clase de infantil en la que el método Montessori cobra gran importancia. Este metodología promueve el desarrollo psíquico del estudiante a través de un trabajo libre y a través de material didáctico especializado.