Nuevo impulso de la Xunta al plan forestal de Cuns

El delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, inspeccionó las actuaciones llevadas a cabo por la sociedad outiense, a la que pertenecen 85 propietarios


outes / corresponsal

La Sociedade de Fomento Forestal de Cuns en Outes, Sofor, ha recibido un nuevo impulso con la visita del delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro; de dirigentes de Montes e Incendios y de técnicos del distrito forestal. La alcaldesa de Outes, Beatriz Molinos, y miembros del ejecutivo local también acudieron a la reunión. «Os veciños de Cuns sodes un exemplo en Galicia sobre a conveniencia e eficacia de asociarvos para tentar unha explotación rendible do monte, evitando así a seu abandono e minorando o risco de incendios forestais», manifestó la regidora local.

La consellería de Medio Rural viene apoyando técnica y económicamente la creación de este tipo de sociedades, dadas sus ventajas socioeconómicas, de conservación, protección y de recuperación medioambiental. Con este modelo de gestión, sus propietarios mantienen la titularidad de las parcelas, pero aportan a estas sociedades el uso, en busca de un objeto social orientado a la gestión, aprovechamiento y comercialización de los recursos de forma conjunta.

Los vecinos de la localidad outiense de Cuns lograron crear una Sofor hace cerca de tres años, administrando 70 hectáreas de monte, que pertenecen a 85 propietarios. En este tiempo han logrado integrar en el proyecto la casi totalidad de las parcelas de su área de influencia y elaboraron los planes de explotación forestal, mejoraron los viales, crearon puntos de recogida de agua e idearon un amplio programa de intervenciones en los montes, entre los que también figuran opciones de ocio, turísticas y deportivas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Nuevo impulso de la Xunta al plan forestal de Cuns