Cuando la espera por una cama supera las cinco horas

r.i. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

12 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Que los pacientes no tengan que esperar más de cinco horas en el servicio de Urgencias para ser ingresados. Este es uno de los objetivos que se marca el Sergas para el 2018, una vez que se han firmado los acuerdos de gestión con los responsables de las áreas sanitarias. Aunque el período de tiempo semeja más que razonable, los minutos parecen correr más despacio cuando un enfermo atraviesa las puertas del hospital.

¿Cuánto tiempo deben aguardar los pacientes del complejo barbanzano?

Tal y como han informado fuentes sanitarias consultadas del centro asistencial de Oleiros, la demora es actualmente mayor a cinco horas y no será una tarea fácil cumplir con la exigencia del Sergas.

¿Cómo se podría reducir?

El reto, más en concreto, consiste en disminuir la espera desde que el médico decide que el paciente debe ser hospitalizado y hasta que el ingreso se hace efectivo. Los picos de asistencia son más elevados cuando la gripe ataca en invierno y cuando la población se multiplica en la comarca durante la época estival, por lo que el objetivo que marca el Sergas se volvería todavía más cuesta arriba en estos períodos. Aunque cinco horas de espera por una cama puede parecer un tiempo más que suficiente, la realidad es que suele sobrepasarse. La demora en el hospital de Barbanza es muy elevada desde que los facultativos deciden el ingreso hasta que el paciente llega a la planta de hospitalización. Disponer de más camas es clave.

¿Cuántas unidades tiene el centro de Oleiros?

Un total de 81 camas, según los datos oficiales. No es una cifra elevada y, por ello, en verano se mantiene pese al cierre que se da en otros hospitales gallegos.

¿Se ajusta este dato a la realidad?

El barbanzano es el centro comarcal de Galicia con menos camas por vecino -alrededor de 1,2 plazas por cada mil habitantes-. La ratio es bastante ajustada y, en ocasiones, las unidades se quedan escasas. Las protestas por el retraso para acceder a ellas suelen producirse en el servicio de Urgencias.