Cascadas y ríos reciben con su mejor imagen la llegada de la primavera

Este invierno ha sido el segundo con mayor número de jornadas lluviosas de la última década en la zona de Barbanza


mazaricos / la voz

Aunque no ha caído tanta agua como en años precedentes, el invierno que acaba de terminar sí se sitúa como el segundo con más jornadas lluviosas de la última década. De hecho, en municipios como Mazaricos, de los 91 días que tiene la estación ha llovido en 71 de ellos, cuando el año pasado solo lo había hecho en 45 y el anterior, en 68. La media de jornadas con precipitaciones en la última década en la comarca se sitúa en 69.

Las lluvias, aunque moderadas en cuanto a cantidad -en Boiro o Ribeira solo dos días se superaron los 50 litros por metro cuadrado- sí han sido persistentes. Esto ha permitido que tanto los manantiales como los ríos y embalses se hayan ido recuperando de la sequía de forma progresiva.

Esta circunstancia también ha posibilitado que parajes naturales en los que el agua acostumbra a ser la gran protagonista se hayan revitalizado de forma espectacular durante los últimos días. Es el caso de ríos como el Té, en Rianxo; el Sieira, en Porto do Son; el Pedras, en A Pobra; el Vilacoba, en Lousame, o el Xallas a su paso por el municipio de Mazaricos, que merecen una visita.

Precisamente, en este municipio las fuertes lluvias de la última semana han creado una verdadera ruta de fervenzas, con hasta una treintena de cascadas de mayor o menor caudal repartidas por todo su territorio. Bien es cierto que por el término serpentean multitud de ríos y pequeños regatos que, con todo el agua que ha caído, han desbordado su cauce, precipitándose al vacío desde los lugares más insospechados. Solo en el tramo que une Outes con Pino de Val pueden observarse todavía hoy, y solamente caminando unos cientos de metros, media docena de saltos de agua, alguno de ellos de gran belleza. De todos destaca el que forma el río Santabaia junto a la capilla del mismo nombre, a escasos cincuenta metros de la carretera provincial Outes-Pino de Val. También son de visita obligatoria las fervenzas de Nuveira y A Manda, en las parroquias de Arcos y Coiro. Lugares fácilmente accesibles en coche y que estos días se llenan de visitantes.

Diversos actos

Los cauces fluviales ofrecen su mejor imagen en una jornada como la de hoy, en la que se celebra el Día Internacional del Agua. Se trata de una fecha que no pasará desapercibida en algunos municipios, como es el caso del Ribeirense. Está previsto que se dé a conocer un programa de actos.

La jornada soleada de ayer posibilitó que muchos vecinos se decidieran a pasear y a disfrutar de la estampa que ofrecen cauces como el del río Artes, que ha experimentado un gran cambio tras la construcción de la senda fluvial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Cascadas y ríos reciben con su mejor imagen la llegada de la primavera