«¡Temos dereito a pensións dignas!»

Las movilizaciones de los jubilados trascienden ya al propio colectivo y en las concentraciones de ayer se vieron más caras jóvenes entre los participantes


Ribeira / La Voz

«¡Temos dereito a unhas pensións dignas!». Esta demanda se convirtió ayer en un clamor y en el grito de guerra de las decenas de personas que salieron a la calle en defensa de las prestaciones. En Barbanza hubo cuatro protestas, y en todas se escuchó el mismo mensaje: «Estamos aquí para demandar o mantemento do poder adquisitivo dos xubilados e rexeitar o ridículo 0,25 % de subida».

Recordaba ayer uno de los participantes en la concentración que de Ribeira que quienes ahora están saliendo a la calle exigiendo unas prestaciones de jubilación dignas son los mismos que lo hicieron en el 68 para propiciar un cambio político y social. La suya fue una de las intervenciones más aplaudidas, y aprovechó para recordar que «hoy no veo a ningún exdiputado, a Felipe González o a Alfonso Guerra, manifestándose, porque ninguno tiene una pensión de 600 euros».

Tampoco faltaron voces que llamaron a que las movilizaciones no se queden en un acto simbólico: «O día que nos chamen a votar é o día que temos que dicirlles aos políticos o que pensamos. Eles non poden dicirnos a quen votar, ese é o noso poder para cambiar as cousas».

«Así non»

No fue el único dardo que se lanzó a los políticos en las movilizaciones que se organizaron. En Noia no hubo micrófonos, pero sí pancartas y carteles con mensajes muy claros, como el pedía un intercambio: que la subida del 0,25 % que los pensionistas califican como mísera se la aplique a los sueldos de los políticos y que a las prestaciones por jubilación se le sume un 7 %. Esta vez, además de la concentración a las puertas de la casa consistorial, hubo una manifestación que recorrió la Alameda entre cánticos como «así non, así non, con un euro de pensión» o «Rajoy, ladrón, que nos roubas a pensión».

Otra de las diferencias con respecto a otras protestas, como las que los jubilados noieses protagonizan todos los lunes, es que, además de una participación mucho más masiva, ayer se vieron más caras jóvenes entre los manifestantes: «Loxicamente, os mozos téñense que sumar porque van ser os máis afectados. Nós hoxe berramos por unha suba, pero eles van ter que berrar contra a baixada que lles van meter nas pensións».

En Lousame y A Pobra también hubo movilizaciones. Además, en este segundo municipio se llevó a cabo una manifestación, con una elevada asistencia de personas, que recorrieron varias calles y cortaron uno de los carriles de circulación de la AC-305.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«¡Temos dereito a pensións dignas!»