La vida en el mar, una de las explicaciones de la tendencia

La Voz

BARBANZA

17 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay una sola teoría para justificar el adelanto de las barbanzanas a la hora de buscar el primer hijo. Sin embargo, la experiencia de los médicos avala la idea de que en zonas costeras la edad media es menor, aunque con excepciones.

¿Por qué son más prematuras las vecinas que viven cerca del mar?

El mar ofrece sustento económico a muchas familias y, por norma general, los trabajadores del sector comienzan a tener un sueldo mucho antes que aquellos que deciden cursar estudios universitarios. Los ingresos económicos llegan antes al núcleo familiar y la posibilidad de hacer frente a los gastos que implica un hijo no se plantean tan tarde.

¿Cómo afecta a la salud de las barbanzanas un embarazo tardío?

El hospital de Barbanza debe derivar al Clínico de Santiago a aquellas embarazadas que estén en riesgo de sufrir una preclampsia, una condición grave relacionada a la hipertensión que se puede desarrollar durante la gestación. Otros problemas que puede conllevar el embarazo a una edad avanzada es la diabetes.

¿Qué avances se dieron en el hospital para animar a las barbanzanas a tener descendencia?

La bañera que facilita el parto o la camilla hill-room, que permite a la mujer colocarse en diferentes posturas sin necesidad de tener que ser trasladada al paritorio, son solo algunas de las mejoras destacables en el servicio de Ginecología del centro asistencial de Oleiros.

¿Con qué ayudas cuentan las familias de la comarca para conciliar?

Bono Concilia, Bono Coidado y Tarxeta Benvida son las iniciativas que ha puesto en marcha la Xunta de Galicia para facilitar la conciliación. Sin embargo, la falta de información y la lentitud de la burocracia hacen que sean muy pocas familias las que las solicitan.