O Son aviva la llama de Ramón Sampedro

La Voz

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Charlas, la asamblea general de DMD Galicia y la ofrenda floral en la playa de As Furnas integran el cartel de actividades

09 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Sábado • Casa de cultura de Xuño (Porto do Son) • 10.30 y 17.00 horas • Domingo • Playa de As Furnas • 13.00 horas • Falleció hace 20 años, pero el recuerdo de Ramón Sampedro y su guerra por una muerte digna siguen muy vivos, sobre todo entre aquellos que estuvieron a su lado y que tras su fallecimiento decidieron continuar la lucha. Este fin de semana volverán a reunirse para hacer balance de los logros obtenidos y de las asignaturas que todavía están pendientes.

El sábado, a las 10.30 horas, tendrá lugar en la casa de cultura de Xuño la asamblea general de Dereito a Morrer Dignamente Galicia (DMD). La reunión contará con la asistencia de la presidenta de la entidad, Emilia Irimia. Entre los temas a tratar figura la petición para que el 12 de enero, fecha de la muerte de Ramón Sampedro, sea declarado día de la muerte digna en España.

Por la tarde, en el mismo escenario, la doctora del hospital barbanzano Marina Iglesias y la trabajadora social María Quintano hablarán del registro de instrucciones previas, conocido como testamento vital, y de los cuidados paliativos a los que tienen derecho los enfermos. La jornada se completará con proyecciones y con la intervención de Asunción Cambrón, vicepresidenta de DMD Galicia, que abrirá un debate sobre la eutanasia.

Claveles y poesías

Las jornadas para homenajear a Ramón Sampedro incluirán, como siempre, una ofrenda floral en la playa de As Furnas. Será el domingo, a la una de la tarde. Durante el lanzamiento de claveles al mar, los asistentes leerán poemas escritos por el tetrapléjico sonense.

Este programa se completará con la instalación de una mesa informativa en el Hospital Comarcal da Barbanza. Representantes de Dereito a Morrer Dignamente Barbanza estarán en el complejo de Oleiros el jueves y el viernes, de 10.30 a 13.00 horas, repartiendo folletos sobre el testamento vital.