La Navidad más perfeccionista tiene su hogar en Boiro

A. PARADA RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El escaparate de Manuel Ponte y el belén del párroco Francisco Pena generan un gran interés todos los años

26 dic 2017 . Actualizado a las 11:31 h.

«Para mí, lo más importante de la Navidad es cuando escucho el barullo fuera de la tienda y veo la sonrisa de los niños ante el escaparate». Con estas palabras explica Manuel Ponte, gerente del establecimiento boirense Brico Pestañas, la sensación que experimenta cada año al iluminar las maquetas realizadas en su local desde hace dos décadas. El regalo que en esta ocasión ha elaborado para los ojos de los vecinos es una aldea de los elfos de Papá Noel, pero que usa como escenario la comarca de los hobbits de El Señor de los Anillos.

MARCOS CREO

«Se trataba de variar y no hacer el típico nacimiento, siempre intento hacerlo mejor para sorprender a todos», explicó Ponte de una original propuesta en la que Santa Claus no viaja en trineo sino sobre la primera máquina voladora que bocetó Leonardo Da Vinci. Y es que tras dos meses empleando sus ratos libres, muchos han invocado la clásica frase de «al fin la Navidad ha llegado a Boiro» ver finalizado su diorama de un metro y medio de largo y dos de ancho. Prácticamente, todos los elementos están realizados por él, con la excepción de algunas figuras que confeccionaron amigas suyas.

Lo cierto es que Manuel Ponte es autor de espectaculares trabajos anteriores, como una maqueta del fondo de la ría de Arousa, pero su sueño es realizar una reproducción de un tren entre montañas.

El belén artesanal

Francisco Pena Calvar, párroco de Cespón, es el artífice del gran belén artesanal boirense. Cada año, en el interior de la rectoral de esta parroquia, el sacerdote mejora un nacimiento de más de 100 metros cuadrados, cuyas figuras se mueven sobre raíles a través de un sistema de motores que también genera lluvia o sonidos de tormentas.

Aunque algunas piezas son adquiridas o heredadas de su madre, la mayoría acumulan décadas tras ser elaboradas por él. Además, el belén está abierto al público por las tardes.

MARCOS CREO

MARCOS CREO