Los neumáticos, botellas y tuberías forman parte del paisaje de esta cala, que el gobierno local quiere recuperar
02 oct 2017 . Actualizado a las 07:44 h.Los vecinos y usuarios de la playa de Insuela de Palmeira ya están acostumbrados a ver cómo este arenal no es el más concurrido cuando llega el buen tiempo, ya que sus condiciones no invitan a los bañistas a estirar la toalla o a darse un chapuzón. «Siempre hay playas que se cuidan más y otras que... Esta siempre fue una cala que utilizaban los marineros y que está al lado de las fábricas, por eso nunca vino mucha gente», apunta un vecino de A Coruña que pasa los meses estivales recorriendo a pie este arenal ribeirense. De hecho, considera que «es una pena que no se cuide más, sobre todo por las nuevas viviendas que se han construido aquí al lado, y que la gente tendría una playa a pocos metros de sus casas sin necesidad de tener que coger el coche».
Pero lo cierto es que, hasta el momento, la zona del puerto y la playa de Insuela presentan unas condiciones bastante lamentables, empezando por la carretera que cruza el entorno y que está salpicada de baches, desniveles y mal asfaltada. La vegetación también hace tiempo que no se desbroza, puesto que las malas hierbas campan a sus anchas por los bordes de la carretera y entre unos bancos de piedra que sirven de privilegiado mirador sobre la ría.
A todo ello hay que sumar la cantidad de neumáticos y escombros que comparten espacio con la arena, a lo que se añaden restos de botellas y plásticos, así como numerosas piedras. El paisaje se completa con una gran tubería cruzando la playa, una barca medio en ruinas que hace mucho tiempo que no sale a navegar, y varias construcciones antiguas junto a la carretera que están a punto de venirse abajo.
Senda litoral
El gobierno local ribeirense es consciente de que esta zona de Palmeira tiene mucho potencial, y por este motivo ya ha puesto en marcha varios proyectos para recuperar el entorno y crear un espacio de disfrute para los residentes y visitantes. En primer lugar, ya se ha presentado una propuesta para renovar el asfaltado de todo el vial, actuación que se incluye dentro de los trabajos que se van a acometer con cargo al plan Único de la Diputación coruñesa.
Aunque, lo más importante, será la construcción de una senda litoral que está previsto que discurra entre la zona de A Cambra y Río Azor. El objetivo del ejecutivo municipal ribeirense es recuperar todo el entorno natural y darle una nueva vida a la playa con una renovación integral del borde marítimo, similar a la que se hizo en otras zonas costeras de Palmeira.
Esta actuación ya está incluida dentro de los proyectos que abarcará el programa Máis Ribeira Atlántica 2020, que será financiado en un 80 % con fondos Feder de la Unión Europea.