El Seprona descarta que el vertido de Abanqueiro proceda de Jealsa o de la depuradora de Rianxo

Ribeira / La Voz

BARBANZA

Los mariscadores afectados reconocían ayer que la mortantadad no será tan grave como esperaban

04 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El vertido que cubrió con una capa blanca el arenal que Suquintáns, en el litoral de Abanqueiro, la pasada semana todavía se podía ver en el día de ayer. El Seprona, que tomó muestras e hizo un trabajo de inspección en los recintos industriales más próximos, ha descartado que dicho vertido procediera de la fábrica que Jealsa-Rianxeira tiene frente al citado arenal. También se llevó a cabo una inspección en la depuradora de aguas residuales de Rianxo, donde tampoco se encontraron indicios de que la sustancia blanca procediera de la EDAR.

Los mariscadores afectados reconocían ayer que la mortandad que anunciaron el día que apareció el vertido no es tan grave como parecía, y que las pérdidas ocasionadas por marisco muerto serán menos cuantiosas de lo esperado inicialmente. Además, estos profesionales indicaron que el biólogo que se encarga de supervisar regularmente sus concesiones aseguró que dicha sustancia es contaminante, pero no especialmente nociva al estar formada por grasa animal, y no por restos de una depuradora, que son los que más perjudican a la flora y la fauna marina.

Reivindicaciones

Los mismos parquistas afectados por el vertido critican que la Consellería do Mar no tenga un protocolo para saber de dónde proceden este tipo de sustancias o para limpiar las zonas afectadas: «Hoxe aínda quedan restos na praia, e iso que o mar estivo limpando toda a fin de semana. O que non pode ser é que a ría siga contaminándose».