Márquez-Grant y Eugenia Aubet, las estrellas

La Voz

BARBANZA

monica ferreiros

Él colabora con la policía en la resolución de casos y ella es un referente del mundo de los fenicios

12 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace un año, coincidiendo con el décimo aniversario, se presentaba un Encontro Arqueolóxico do Barbanza de alto nivel, con una importante presencia de relatores de fama internacional. Pero el cartel de esta edición sigue la estela del anterior, con dos grandes estrellas. Una de ellas es una especie de agente del CSI del ámbito de la arqueología y la otra, un referente a nivel mundial en el estudio de los fenicios. Sus charlas se enmarcan en un programa que supondrá el desembarco en Boiro de una docena de ponentes.

Arranque

Día 25 de febrero • Casa de cultura de A Cachada (Boiro) • De 10.30 a 21.00 horas • Será la especialista en el mundo de los fenicios María Eugenia Aubet Semmeler, catedrática emérita de Prehistoria de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona la encargada de dar el pistoletazo de salida a las jornadas organizadas por el Centro Arqueolóxico do Barbanza, situado en Neixón. Hablará, precisamente, de la colonización fenicia de Occidente. Tras ella tomará la palabra Valentín Villaverde Bonilla, catedrático de la Universidad de Valencia, que disertará sobre el arte paleolítico.

Para los barbanzanos tendrá especial relevancia la primera conferencia de la tarde, puesto que Carlos Rodríguez Rellán hará balance de las excavaciones realizadas en Chan do Cerqueiro y Coto do Espiño, en A Curota. Tras él irán cogiendo el relevo otros ponentes que se referirán también a yacimientos existentes en Galicia: monte Tegra (A Guarda), Mercado dos Mouros (Valga) y Castelo do Casón (Ortigueira).

Y antes de que la primera jornada del Encontro llegue a su fin todavía quedarán pendientes tres charlas más. Olalla López hablará de las necrópolis gallegas, Antón Abel Rodríguez se referirá a las mámoas de Galicia y Javier Franco se referirá a las herramientas de hierro encontradas en el monte de Vizcaya.

Conclusión

Día 26 de febrero • Casa de cultura de A Cachada (Boiro) • De 10.00 a 14.15 horas • La segunda estrella del programa, Nicholas Máquez-Grant, abrirá la jornada final del Encontro con una charla sobre arqueología forense y su uso en la resolución de casos judiciales. Desde el país vecino se sumará al ciclo Antonio Faustino Carvalho, que ilustrará a los boirenses sobre la estructura social y económica de los primeros agricultores del sur de Portugal. El broche lo pondrá María del Carmen del Arco, que llegará desde Canarias para ilustrar a los asistentes sobre la riqueza que esconde la isla de Lobos, en Fuerteventura.

150 plazas

Hasta el 19 de febrero • Centro Arqueolóxico do Barbanza (Neixón) • 10 euros • Desde ayer está abierto el plazo de inscripción para aquellas personas que deseen acudir a las jornadas en la modalidad certificada, que les permitirá obtener un diploma y un crédito válido para la USC. Hay 150 plazas disponibles. A mayores, hay otras tantas butacas reservadas para aquellos que quieran acudir por libre a las charlas.