Firmes hacia el futuro

Ana Gerpe Varela
Ana Gerpe CRÓNICA

BARBANZA

18 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta recta de final de año es el momento elegido por las empresas para tomarse un respiro y celebrar en una distendida velada no solo las fiestas navideñas, sino también los logros conseguidos durante el año. En el caso de las grandes firmas de la comarca solo cabe hablar de éxitos, por lo que las celebraciones son dobles. Aseguró en la cena de Frinsa su presidente, Ramiro Carregal, que la compañía había vencido a la última crisis, como anteriormente lo había hecho con otras. Sus palabras se ven corroboradas por los hechos, mantenimiento del empleo, expansión de sus productos y nuevas apuestas de futuro. Los datos confirman que las principales empresas de la comarca, como Congalsa, que también ha presentado unos formidables datos económicos con un aumento de la facturación, caminan firmes hacia el futuro.

Otro gigante, Jealsa, celebrará la próxima semana su tradicional merienda navideña y también los datos serán positivos en materia de empleo y producción.

Es cierto que muchas veces se habla del riesgo que implica la escasa diversificación económica existente en la comarca, pero hay muchos lugares de España y del mundo que juegan su potencial económico a una o dos cartas y a los que no les va nada mal. El sector pesquero genera en Barbanza puestos de trabajo y riqueza en muy diversos ámbitos, desde el nivel básico, la actividad extractiva, hasta la instalación de modernos equipos en barcos o la transformación de los productos.

Es cierto que siempre es mejor contar con varios polos de dinamismo económico, pero lo más importante es la fortaleza de las industrias y, en este caso, las de la comarca han demostrado ser buques capaces de sortear los peores temporales. Por eso, lo necesario para que el área barbanzana continúe ese rumbo que le ha permitido sortear la crisis mucho mejor que a otros lugares es que estas empresas encuentren todo el apoyo necesario para seguir prosperando.