Cumpleaños con acento tradicional

xoán r. alvite MAZARICOS / CORRESPONSAL

BARBANZA

El folclore, uno de los principales campos de actuación de la asociación, tuvo gran protagonismo en la fiesta

05 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El auditorio del Centro Sociocultural de A Picota se quedó pequeño para acoger a las cerca de cuatrocientas personas que no quisieron perderse la gala de celebración del 25 aniversario de la Asociación de Amas de Casa de Mazaricos. El acto, presentado por la artista local Tania Fuegho que, por cierto, hizo las delicias de los asistentes con su divertido desparpajo, sirvió para hacer un repaso por el primer cuarto de siglo de vida de una entidad que ha sido una pieza clave en la historia reciente del municipio, sobre todo en lo que atañe al sector femenino.

Por el escenario no solo pasó la primera presidenta y fundadora de la asociación, Carmiña Cancela, sino también todas las personas que formaron parte de las distintas directivas que se han ido sucediendo durante estos años. «Sen todas vós, sen o voso esforzo e dedicación, non teríamos chegado ata aquí», señaló visiblemente emocionada la actual presidenta, Laura Prado, quien, junto al alcalde, Juan José Blanco Riveiro, les entregó un detalle conmemorativo a cada una de ellas.

Aplausos y ovación

Por supuesto, no faltaron las actuaciones musicales. No en vano, la asociación destaca por su gran labor en el ámbito de la recuperación del folclore tradicional. En este sentido, resultó especialmente vistoso -recibió una sonora ovación por parte del público- la pieza de baile que sirvió para juntar a más de una treintena de personas que, en algún momento, participaron en la vida de la asociación y que, por distintos motivos, se desvincularon de ella.

Al escenario también subieron la presidenta de la Asociación Provincial de Amas de Casa, Rosa Otero, y el técnico local de Cultura, Suso Jurjo. Ambos destacaron el papel de la mujer en el entorno rural y, en especial, el realizado por la entidad mazaricana, «a que máis e mellor leva traballado de todas as existentes no Concello», apuntó el responsable del centro cultural.

Coincidiendo con la fiesta de aniversario, en el edificio municipal se instaló una exposición fotográfica que repasa la actividad de la asociación en estos veinticinco años, además de una demostración de paños tradicionales y de algunas de las manualidades elaboradas en los talleres que promueve la entidad.