Una isla en el deporte barbanzano

BARBANZA

MARCOS CREO

El equipo dio el salto a la Segunda División española y ahora busca consolidar su trabajo en la base

08 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A falta de meses para cumplir su 25 aniversario, el Club de Tenis de Mesa Sociedad Liceo de Noia afronta la temporada más importante de su historia. Por primera vez en estos años de vida, la entidad dirigida con pasión por Rubén Seijo debutó la pasada semana en la Segunda División. Era la primera vez que el equipo competía en una liga estatal y brillaron los palistas noieses, que vencieron por 6-0 al equipo lucense.

«O partido foi máis axustado do que parece ao ver o resultado final; foi un gran debut iso é certo», aseguró el propio Rubén Seijo, alma máter del equipo y que ejerce las funciones de jugador, directivo, presidente y entrenador. Llegó a la entidad siendo un chaval y con 18 años, tras la marcha de su primer presidente, José Ramón García, dio un paso adelante y tomó las riendas.

Actualmente, el club cuenta con cinco equipos, divididos entre las primeras competiciones autonómicas y Segunda, la joya de la corona: «Temos unha gran canteira, somos case trinta xogadores federados, pero ademais están tódolos rapaces que acoden ao club para adestrar e comezar neste deporte».

Un punto a favor

Con el objetivo de que el equipo siga creciendo, Seijo cuenta con el apoyo de Fernando Padín, jugador de tenis de mesa que compitió al máximo nivel estatal: «Os rapaces que están máis adiantados precisan a veces dunha atención personalizada. Hai días que con trinta é imposible darlla e puxémonos en contacto con Fernando. Dálles ese plus e esa experiencia».

El Liceo de Noia es prácticamente una isla del tesoro perdida en la comarca barbanzana, que no tiene ningún otro club de tenis de mesa. Seijo asegura que sigue creciendo: «A xente que proba engánchase, pódelo practicar a calquera idade, ten pouco impacto nas articulacións e non importa se fai frío, chove ou venta». La clave para el buen discurrir del club, asegura que se trata del compañerismo que se respira: «Axúdanse entre eles, fanse de sparrings, creo que ese é o noso segredo».

Más adeptos

El último Campeonato Galego Absoluto que se celebró en Noia también fue decisivo para que la entidad cogiese más peso. Hasta la localidad se acercaron los mejores palistas gallegos, lo que motivó a muchos jóvenes a dar sus primeros raquetazos: «A finais de maio do ano que vén temos previsto organizar o autonómico absoluto, prebenxamín e adaptado e ademais estou intentando crear una escola municipal co amparo do Concello; iso sería moi importante para nós».

Dos de las perlas del club son Pepe Barrio y Adán Rico, que practican el tenis de mesa en silla de ruedas: «Poden competir con calquera, é un xogo máis conservador porque teñen que estar máis preto da mesa, pero son uns auténticos cracks».