Menos casos, pero persistentes

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Las fuerzas del orden y la Xunta perciben que se han reducido los conductores que acceden a la autovía de forma errónea

22 ago 2016 . Actualizado a las 21:54 h.

En menos de un mes se cumplirá un año desde que un conductor que accedió a la autovía de Barbanza en sentido contrario provocase un choque frontal que le costó la vida a dos personas. Ese trágico siniestro fue el punto de inflexión que llevó a la Xunta, titular de la infraestructura, a tomar cartas en el asunto y reforzar la seguridad en la arteria viaria barbanzana. El resultado ha sido, según indican tanto desde las fuerzas de orden como desde la propia consellería, que en los últimos meses solo se ha detectado el caso de una conductora que se incorporó a la AG-11 erróneamente -fue a finales de la semana pasada-, lo que constataría que se han reducido los coches que circulan indebidamente; pero que el problema, del que analizamos algunas claves, persiste.

¿Por qué se producen este tipo de incidentes?

No hay una única respuesta a esta pregunta. Las policías hablan del consumo de alcohol al volante como una de las razones que pueden llevar a alguien a cometer semejante equivocación. En la decena de casos registrados en la comarca en los últimos años, varios conductores implicados hablaron de déficits en la señalización o la iluminación para explicar su error, un campo en el que se realizaron mejoras en los últimos meses.

¿Qué medidas se tomaron?

Fundamentalmente, se reforzó la señalización, tanto horizontal como vertical. Se instalaron nuevos indicadores de dirección prohibida en todos los enlaces, se pintaron flechas en la calzada mostrando el sentido correcto de la marcha y se colocaron resaltos sobre el eje, así como elementos luminosos, para separar carriles.

¿Es la edad un factor determinante?

No necesariamente. Lo cierto es que en buena parte de los casos sí se trata de conductores de una edad avanzada, pero, por ejemplo, la mujer que accedió a la AG-11 en sentido contrario en Bexo la semana pasada ronda los 60 años. Ella misma explicó a los agentes que retiraron su coche que se había despistado. En este sentido, los profesionales de los psicotécnicos indican que hay personas de esa edad y mayores que superan las pruebas para renovar el carné sin mayores problemas, aunque cuestionan el nuevo marco normativo, que fija en 5 años la vigencia del permiso para los mayores de 70, mientras que antes el plazo era de solo dos.

¿Realmente funciona la nueva señalización?

A la vista de los datos, parece ser que sí. Fuentes de la Xunta confirmaron que, desde que se instaló, la única alerta que se produjo fue la de la semana pasada. Por su parte, las policías de la zona tampoco tienen constancia de otros casos en los últimos meses. Solo en Rianxo señalaron que se recibió una llamada alertando de la presencia de un conductor en sentido contrario, pero no se llegó a localizar.

¿Cómo debe actuarse si se accede a la autovía en sentido contrario?

Tras el incidente de la semana pasada, desde la Policía Local de Rianxo indicaron que la mujer que lo protagonizó actuó de la manera más prudente al percatarse de su situación se echó a un lado y estacionó en el arcén, al tiempo que alertaba a los servicios de emergencias.