Ethel Vázquez pide implicación en el programa de Vivendas Baleiras

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Afirmó en Santa Uxía que es una medida eficaz ante los desahucios

19 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ribeira, Porto do Son y Rianxo son los primeros ayuntamientos de la comarca que se han sumado al plan de Vivendas Baleiras de la Xunta, que busca proporcionar un hogar a personas sin recursos. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, acudió a la capital barbanzana para rubricar el convenio con los alcaldes y aprovechó para solicitar la implicación de los restantes ayuntamientos en la adhesión a esta iniciativa que, precisó, la Valedora do Pobo reconoce en su informe de este año como significativamente más ambicioso que el de otras comunidades autónomas.

Ethel Vázquez puntualizó que se trata de una medida eficaz ante los desahucios. Explicó que el convenio establece un precio máximo del alquiler en 300 euros en el caso de Ribeira y de 250 en el de Rianxo y Porto do Son. La conselleira indicó que tanto Boiro como A Pobra mostraron su interés en el programa, aunque por ahora no se ha formalizado ningún acuerdo con estos ayuntamientos.

Inmuebles aptos

En su intervención, el regidor ribeirense, Manuel Ruiz, comentó que el siguiente paso será conocer cuántos de los inmuebles que se encuentran vacíos en el término, cuya cifra supera los tres mil, pueden optar a ser incluidos en el programa. Ruiz Rivas. El mandatario subrayó: «Os concellos, independentemente da súa cor política, teñen un problema para o que hai que buscar solucións», al tiempo que manifestó que este programa puede ser el primer paso para futuras iniciativas.

Por ahora no existen datos en ninguno de estos tres municipios sobre cuántas viviendas podrán incluirse en la bolsa de alquiler ni sobre los posibles ocupantes. Este será un trabajo que comenzará a desarrollarse a partir de ahora.

La conselleira de Infraestruturas también recalcó que se trata de una fórmula garantista tanto para los propietarios de los pisos como para los inquilinos de los mismos.