El servicio de ambulancias deja en la estacada a los pacientes de diálisis
BARBANZA
Era uno de los traslados que se habían garantizado al Sergas
07 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.En la estacada. Así es como se quedaron una decena de pacientes de diálisis que debían ser trasladados ayer en ambulancia hasta el hospital comarcal. La empresa concesionaria del servicio, Ambunova, que el viernes dejó de cubrir los desplazamientos no urgentes en el área sanitaria, incumplía así uno de los compromisos adquiridos con el Sergas en cuanto a los servicios mínimos que iba a asumir teniendo casi el 40% de los vehículos averiados y un importante número de bajas entre sus trabajadores.
Francisco Hermo Pérez fue uno de los afectados. El vecino de Escarabote, de 73 años, padece una insuficiencia renal y desde hace cerca de 14 años necesita de la diálisis. Acude al centro de Oleiros tres veces a la semana para ello, pero ayer no había una ambulancia que lo recogiera. «Normalmente cólleme sobre as sete menos cuarto da mañá», cuenta. «Estiven esperando por ela ata última hora pero, vendo que non viña, acabei indo o meu propio coche», reconoce.
Fue sin un acompañante y por sus propios medios. Su mujer, preocupada, explicaba que «o problema de que fóra conducindo está cando sae da diálise, porque moitas veces vén mareado». Tras el tratamiento, aunque agotado (hasta el punto de ser incapaz de mantenerse más de un minuto en pie), regresaba en su automóvil acompañado de otro paciente que se vio en su misma situación.
Avisos por teléfono
Al boirense, la empresa de ambulancias con sede en Ribeira lo había llamado el día anterior para informarle de que no iba a realizar su traslado, pero asegura que a otros ni siquiera los avisaron. «¿Como queren que vaiamos?», preguntaba indignado. «Hai un que está nunha cadeira de rodas», añadía.
El próximo martes Francisco Hermo tiene que volver a una nueva sesión de diálisis. «Espero que para entón xa estea arranxado o problema». De hecho, desde la dirección del hospital les habrían informado de que, en principio, para entonces el servicio debería estar restablecido.
Restablecimiento
Desde Ambunova aseguran que el lunes, si no hay más bajas laborales, se cubrirá el traslado de pacientes de diálisis junto al resto de prestaciones mínimas comprometidas. En cualquier caso, indican que en todo momento se ha informado al Sergas y a inspección médica de los desplazamientos que no se iban a poder asumir ayer por falta de personal. Además, se han empezado a cubrir rutas a través de subcontratas con otras empresas.
Ambunova Servicios Sanitarios se encuentra gestionando el servicio dentro de una prórroga, la cual acaba el día 1 de septiembre, cuando este pasará a manos de la nueva firma adjudicataria.