Las carencias en el servicio de ADSL perjudican a numerosas empresas

BARBANZA

MATALOBOS

Cabo de Cruz, Ribeira, Mazaricos, Carnota y A Pobra son algunas de las zonas más afectadas

23 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En plena era de las telecomunicaciones y en una época en la que cualquier teléfono móvil es un ordenador, todavía son muchas las empresas y entidades de la comarca que padecen día a día los contratiempos derivados de una deficiente cobertura en las líneas de ADSL. Problemas para descargar datos, lentitud o fallos en las conexiones son algunos de los obstáculos con los que deben lidiar desde pequeños negocios hasta grandes empresas y también particulares o centros educativos.

Las carencias se multiplican en las zonas rurales, donde no se han resuelto las incidencias derivadas de la existencia de zonas de sombra o donde las compañías de comunicaciones no han instalado los equipos necesarios para extender la Red. Sin embargo, también sorprende saber que en núcleos poblados e, incluso, en polígonos industriales de Barbanza hay importantes carencias. Un profesional boirense, Manuel Fajardo, definía muy bien la situación: «Se les pide a las empresas que se sitúen en el siglo XXI con unas prestaciones del XIX».

Fajardo es el responsable del Náutico Marina Cabo de Cruz, una instalación que, como otras emplazadas en la parroquia boirense de O Castro, tiene unas comunicaciones de Internet claramente mejorables. Afirma que la entidad padece los problemas y otro afectado de la localidad señala: «A velocidade que temos é dun mega».

Entre los perjudicados de Cabo de Cruz se encuentra la asociación de mejilloneros, cuyo presidente, Manuel Vidal, explica: «Prexudícanos economicamente e supón unha perda de tempo, primeiro polo que hai que esperar e, segundo, porque nós temos que emitir constantemente documentos por vía telemática e non sabes se chegan ou non». De hecho, la entidad tiene contratada una tarjeta de cuatro gigas para poder operar con normalidad.

La lonja

Tampoco se libra de las carencias la lonja, como explica la patrona mayor, Raquel Souto: «Aféctanos no traballo cotiá porque cando estamos cos ordenadores e coas cámaras ao mesmo tempo o sistema non dá abasto».

El problema, tanto en este como en otros lugares, radica en que las infraestructuras no se ajustan a las necesidades.

Otros lugares que se ven afectados son A Pobra, Mazaricos, Carnota o Ribeira. En el caso ribeirense, alguna de las empresas radicadas en el polígono indicó que la velocidad podía ser mayor y señaló que la línea todavía es analógica. Sin embargo, algunas firmas radicadas en las proximidades manifestaron no tener contratiempos. Por otra parte, en este mismo término también hay quejas en localidades como Corrubedo y Artes.

En el caso de Mazaricos, las carencias se detectan en uno de los núcleos más poblados, el de A Picota, donde se concentran, además, buena parte de los servicios administrativos, oficinas de entidades públicas y privadas.

En todos los casos, los afectados señalaron haber contactado con compañías de comunicaciones, sin que por el momento se haya dado respuesta a sus reclamaciones, bien porque no se ha reforzado la capacidad de las centralitas o porque no se ha extendido la Red.

En Lousame, por ejemplo, la regidora, Teresa Villaverde, indica que se mantienen los problemas en diversas localidades, aunque también reconoce que se han producido importantes avances en los últimos años.

La patronal afirma que los problemas del polígono de A Tomada están en vías de solución

Los problemas de conexión en el polígono de A Tomada motivaron la intervención de la patronal y, según dijo ayer Manuel Tomé, las carencias están en vías de solución por parte de Industria. El presidente explicó que la Administración autonómica ha convocado un concurso para que las operadoras presenten sus ofertas y propuestas para mejorar la cobertura de Internet: «La Xunta ha establecido como prioridad uno subsanar las carencias en el parque empresarial y esperemos que todas las dificultades por las que están atravesando las empresas sean historia en breve».

También el Concello está al tanto del problema y, según explica el regidor, Xosé Lois Piñeiro, «a compañía pretendía que todas as empresas pagaran a conexión dende A Pobra, o que resultaba moi caro. Cada unha foi buscando solucións como puido».

Además de las industrias, hasta la propia base de Protección Civil sufre contratiempos y el mandatario explica que desde el Concello están realizando gestiones para que la agrupación cuente con un servicio digno.