Las autocaravanas no son para Barbanza

BARBANZA

MARCOS CREO

Cuatro concellos tienen regulado el estacionamiento de estos vehículos y solo en dos hay áreas públicas específicas

23 jun 2016 . Actualizado a las 12:46 h.

Con el verano en ciernes, la comarca se prepara para empezar a recibir a los miles de visitantes que cada año multiplican la población barbanzana. El turismo de autocaravanas, muy extendido en otras latitudes, gana enteros estío tras estío, sin embargo, la zona está muy lejos de estar adaptada a las necesidades de los viajeros que optan por andar con la casa a cuestas. No existen apenas áreas específicas para este tipo de vehículos, y por no haber, no hay ni siquiera ordenanzas que regulen el estacionamiento de las roulottes. Tan solo cuatro concellos cuentan con ordenanzas en este sentido, aunque desde prácticamente todos los gobiernos locales se habla de proyectos para normalizar la situación y habilitar espacios exclusivos para las casas móviles dotados de los servicios necesarios.

Ribeira

Proyecto aparcado. Son dos las áreas de autocaravanas proyectadas en la capital barbanzana, una en O Touro y otra en la calle Castelao de Aguiño. A estas alturas ya deberían estar habilitadas y, de hecho, había una subvención nominativa de la Diputación para su ejecución, pero los criterios a la hora de conceder las ayudas provinciales mudaron y el Concello se quedó sin los fondos previstos y, por tanto, sin recintos específicos para las casas móviles. Dicen en el gobierno local que el proyecto sigue en pie, pero el horizonte temporal que se baraja para llevarlo a cabo es el año que viene. Mientras tanto, se aplica una ordenanza que regula el tiempo máximo de estacionamiento en espacios públicos que se permite a este tipo de vehículos.

Boiro

Pionero. El Concello de Boiro fue pionero a la hora de habilitar zonas de aparcamiento para autocaravanas. De hecho, actualmente cuenta con dos, una en Praia Xardín, en la que estos días ya pudo verse a varias roulottes, y otra en Mañóns. Existe una ordenanza que fija unas tasas por el uso de esos espacios, que están dotados con todos los servicios, como el abastecimiento y vaciado de aguas grises, y hay señales en todas las entradas al municipio en las que se advierte de la prohibición de estacionar estos vehículos fuera de las áreas delimitadas para ellos.

Noia

Está previsto. El de Noia es otros de los concellos en los que está previsto habilitar un espacio específico para las casas móviles. La idea es dotar de los servicios precisos a un espacio próximo al paseo marítimo y, si tiene demanda suficiente, se baraja un segundo recinto en una zona de la parroquia de Santa Cristina próxima al casco urbano. Todo esto tendrá que ir aparejado de una ordenanza. Actualmente, la explanada de Labarta es uno de los espacios frecuentados por las autocaravanas.

Rianxo

Buscando ubicación. En Rianxo existe la demanda de que se habilite un espacio para las roulottes y, de hecho, se ha formulado incluso desde la asociación de empresarios. De momento, el ejecutivo local está buscando una ubicación adecuada para el estacionamiento de estos vehículos, puesto que alguno de los lugares que se barajaban no reunían unas características adecuadas, y los que sí lo hacen son competencia de Portos. En cualquier caso, no dará tiempo a habilitar un área específica este verano. Además, tampoco hay ordenanza.

A Pobra

Segundo intento. El ejecutivo pobrense ya llevó a pleno una propuesta para reservar una zona de estacionamiento de autocaravanas, pero fue rechazada por la oposición, entre otros argumentos, porque no existe una ordenanza que regule este tipo de espacios. Ahora se está trabajando para dar forma a una normativa al respecto que podría llevarse a pleno en las próximas semanas. El alcalde, Xosé Lois Piñeiro, considera que se trata de un servicio «que está sen cubrir e que deberíamos prestar porque a xente que veña en caravana vai preferir ir a Boiro, onde si hai áreas específicas».

Porto do Son

Área no, ordenanza sí. La idea de habilitar un área para autocaravanas se encontró con el rechazo de los gerentes de los cámpings del municipio sonense, así que se aparcó. Sin embargo, en Porto do Son sí hay una ordenanza -la de policía y buen gobierno aprobada en el 2012- que regula el estacionamiento de este tipo de vehículos, que solo pueden pernoctar una noche en el municipio solicitando previamente el permiso correspondiente en la casa consistorial.

Muros

En cuanto sea posible. En Muros no existe una normativa específica, pero sí está en mente del ejecutivo delimitar dos áreas de autocaravanas que se llevarán a cabo «en canto sexa posible». La idea que se baraja es que haya dos recintos, uno en cada extremo del municipio. La alcaldesa, María Xosé Alfonso, indicó que uno de ellos se ubicaría en Louro y el otro en Esteiro, aunque en el caso del segundo habría que buscar un emplazamiento adecuado que no supusiera la pérdida de plazas de aparcamiento ordinarias para los turismo.

Outes

No está previsto. Outes cuenta con una ordenanza de tráfico, pero en ella no hay nada previsto en lo que respecta al estacionamiento de las roulottes, que en principio, igual que en otros municipios de la zona, se regirían por la normativa general. En este caso, prohíbe estacionar en el mismo lugar de la vía pública durante más de treinta días.

Carnota

No se cumple. Explica el alcalde carnotano que hace tiempo se aprobó una ordenanza sobre las autocaravanas pero no se está cumpliendo. Sin embargo, espera que la situación cambie puesto que el gobierno está buscando financiación para habilitar un área de estacionamiento para las casas móviles que se emplazaría en la zona de Boca do Río. En su momento ya se había pedido una subvención para ejecutarla pero el Concello no pudo contar con el importe que necesitaba.

Mazaricos

Espacio reciente. El de Mazaricos ha sido el segundo municipio de la zona en contar con un espacio público para autocaravanas. Se estrenó hace unos meses, así que es pronto para valorar si responde a las expectativas de los potenciales usuarios, pero el regidor, Juan José Blanco Riveiro, confía en que se vaya corriendo la voz de su existencia y llenándose de vehículos. El recinto está en pleno núcleo de A Picota y tiene a su alcance todo tipo de servicios.

Lousame

Sin nada. En Lousame ni existe normativa específica sobre el tránsito y estacionamiento de las casas móviles ni visos de que vaya a ejecutarse una actuación en este sentido a corto plazo.

La iniciativa privada palía la carencia de servicios para las «roulottes»

Al igual que ocurre con otros muchos servicios, en lo que respecta a las áreas de autocaravanas, en la comarca existen iniciativas privadas que cubren las prestaciones que no facilitan las Administraciones, paliando así la carencia de espacios en los que las personas que viajan en casas móviles pueden instalarse.

Aunque las roulottes pueden dirigirse a cualquiera de los cámpings que existen en los once municipios del área barbanzana, en el de A Vouga, en Muros, cuentan con un espacio específico para este tipo de vehículos.

Por su parte, en Noia, es el hipermercado Eroski el que desde mayo del año pasado dispone de un espacio de uso gratuito habilitado en el aparcamiento situado junto al establecimiento de A Barquiña. Los viajeros pueden hacer uso de esas instalaciones de forma gratuita y en ellas encontrarán tanto un punto para depositar sus aguas grises -de ducha o de fregar- y otro para las fecales, como de una captación en la que poder abastecerse de agua potable.

En proyecto

Asimismo, desde distintos gobiernos locales hablan de otras iniciativas privadas que se estarían fraguando para dar servicio a los autocaravanistas. Es el caso de Carnota, donde el alcalde apuntaba a la existencia de un proyecto particular para habilitar un aparcamiento.

Asimismo, el sonense Luis Oujo comentó que en su momento la comunidad de montes de Miñortos promovió una propuesta similar, pero hasta ahora no se ha ejecutado.

Una prestación demandada por los visitantes

Solo dos municipios de la zona, Boiro y Mazaricos, cuentan con áreas para autocaravanas, pero son seis los gobiernos locales que están trabajando en proyectos que, en la mayoría de los casos, esperan ver materializados el verano que viene para dotar a sus ayuntamientos de este servicio. Tanto interés obedece a que es una demanda planteada por muchos visitantes que se acercan a las oficinas de turismo de la comarca.

De hecho, en Porto do Son incluso tienen cifras al respecto puesto que entre las principales sugerencias planteadas por los veraneantes que solicitaron información turística en el 2014 figuraba un área de autocaravanas.