Pisos en propiedad de los bancos que costaban 160.000 euros se venden ahora por 70.000
05 jun 2016 . Actualizado a las 13:15 h.Hay cientos de viviendas vacías en la comarca, la inmensa mayoría propiedad de los bancos, que están ofreciendo unas condiciones inimaginables para desprenderse de ellas. Debido al bum inmobiliario con el que arrancó el año 2000, la mayoría de la oferta corresponde a apartamentos de entre 60 y 75 metros cuadrados situados en primera línea de playa o en las proximidades. Actualmente, una persona que posea algunos ahorros y un salario fijo puede hacerse, en el ribeirense paseo de As Carolinas, con un piso inalcanzable hace un lustro desembolsando solo 63.000 euros, cuando antes hubiera tenido que pagar 160.000. El hecho de que haya promotoras e inmobiliarias vendiendo por debajo del precio de coste, forzadas por las entidades financieras, es la causa de que, lentamente, se esté reactivando el sector, principalmente en Ribeira, Boiro y A Pobra.
Sin embargo, al hablar con profesionales de la venta se observa que hay un doble mercado. Las viviendas bien situadas sobres las que no pesa ninguna hipoteca y son de particulares se comercializan a precios que no difieren demasiado de los que había antes del estallido de la crisis del ladrillo, mientras que son las de los bancos las que cotizan muy a la baja.
Las circunstancias
Lo explica de forma gráfica Áurea, que trabaja para una promotora con sedes en A Pobra y Ribeira: «Si yo tuviera una vivienda en Coroso la comercializaría por 300.000 euros, pero nosotros tenemos que ajustarnos a las condiciones de La Sareb. Como ejemplo cita que su agencia tiene en venta, en el pobrense paseo de O Areal, un inmueble con nueve años de antigüedad que ha estado habitado de forma regular al precio de 280.000 euros. Es de una vecina del municipio que vive fuera y que ya lo tiene pagado. En condiciones similares hay otro por 210.000 euros. Hace seis años, un piso a estrenar de parecidas características y emplazado en la misma zona se compraba por 350.000.
Curiosamente, todos los profesionales consultados indicaron que A Pobra, debido a que es un municipio en el que no se construyó en exceso, los precios se mantienen bastante elevados.
También en Ribeira el valor de tasación es elevado, pero va cediendo terreno. Según los datos que periódicamente publica Fomento, a finales del 2015 el precio del metro cuadrado era de 853 euros, lo que situaba a la capital de Barbanza como el undécimo lugar de Galicia más caro. Ahora está en la duodécima posición y el coste es de 818 euros metro cuadrado.
En cuanto a Boiro, las tasaciones son parejas a las de Ribeira. Un piso de tres habitaciones que esté bien equipado ronda los 90.000 euros. La mayoría de la oferta en Porto do Son es de inmuebles pensados para el turismo y un apartamento de dos habitaciones cuesta entre 80.000 y 100.000 euros. Sin embargo, aquí el mercado está bastante parado.