«Tomamos este icono del arte para convertirlo en un símbolo solidario»

antón parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Fernando Yáñez González y Ana Caamaño Cortegoso, junto a una de las doce reproducciones.
Fernando Yáñez González y Ana Caamaño Cortegoso, junto a una de las doce reproducciones. marcos creo

Doscientos alumnos decoraron doce figuras de Las Meninas para recabar fondos para Aldeas Infantiles

21 abr 2016 . Actualizado a las 11:45 h.

Coincidiendo con el 360 aniversario de la creación de Las Meninas de Velázquez, el profesor de educación artística del ribeirense CPR Galaxia, Fernando Yáñez González, comenzó a gestar el pasado septiembre la línea de trabajo que cada año dedica a una obra cumbre de la historia del arte. De esta forma, reprodujo la silueta de la infanta en doce planchas de madera para que los alumnos las decorasen.

Sin embargo, esta idea se cruzó con Ana Caamaño, docente de educación para la ciudadanía, y de ese binomio surgió el carácter colaborativo. «Tomamos este icono del arte para convertirlo en un símbolo solidario», explicó Yáñez. Así se marcaron el objetivo por el cual las piezas serían subastadas para financiar la red Aldeas Infantiles SOS, concretamente su centro en Redondela.

Más de doscientos alumnos de primero a cuarto de primaria, junto a los de primero y tercero de ESO, volcaron su esfuerzo en pintar estas obras que ahora están expuestas en once establecimientos comerciales de Ribeira, así como en el propio Concello, que apoyó la iniciativa. El próximo viernes 29 saldrán a subasta en un acto que contará con miembros de la oenegé, en el auditorio municipal, con un precio de salida de 50 euros.

Técnicas y estilos

Desde una mezcla de La noche estrellada de Van Gogh con la canónica abstracción geométrica de Piet Mondrian, a una evocación de los colores de la Festa da Dorna con técnicas de colaje dignas del mismísimo Antoni Tàpies. Los estudiantes volcaron toda su imaginación para hacer de cada menina algo único, empleando materiales tan diversos como arena de playa, vaqueros, papel maché o de periódicos, purpurina e incluso los restos de afilar ceras de colores.

Durante las clases de Ana Caamaño debatieron el componente social, consistente en escribir sobre la parte trasera de cada creación una frase sobre los valores de la educación infantil de grandes autores. «El niño no es una botella que llenar sino un fuego que hay que encender», esta frase de Michel de Montaigne acompaña a otras de Jean-Jacques Rousseau o de Oscar Wilde.

«Lo que más tarda un niño en acabar aprendiendo en la vida es a ponerse en el lugar de otra persona», subrayó la también psicóloga del centro, con el punto de vista en la visita que realizaron con el estudiantado, el pasado enero, a la aldea infantil de Redondela, a la que destinarán la recaudación. El objetivo final de Caamaño y Yáñez es intentar exportar esta idea a más colegios e institutos gallegos y que esa imagen se asiente como emblema de la ayuda a esta organización.

La esencia

«La asignatura de plástica o de educación para la ciudadanía se perciben como secundarias, pero su aporte educativo es esencial», remarcó Yáñez en cuanto a los beneficios derivados de vivir la experiencia de poner en marcha un proceso creativo original y el desarrollo producido de las relaciones personales por el trabajo en equipo.

Además, todo su esfuerzo invertido desde octubre a marzo acaba teniendo un final tangible, al que suma la causa de ayudar a chicos en situaciones desfavorables. «Es necesario tener en cuenta que los estudiantes emplearon tiempo de su ocio y ratos libres para terminar el proyecto», recordó Caamaño sobre el cariz de madurez demostrado.

Con el sabor de una exposición en gira, el primer paso será el traslado de la colección, el miércoles 27, desde los comercios a la Feria de la educación para finalmente acabar con su subasta. ¡Quién diría que esta obra de Velázquez aún podría ser mejor!

«Making of»: También se ha montado un vídeo que ilustra el proceso de cómo se elaboraron estas piezas. Puede accederse a través del siguiente enlace:  https://m.youtube.com/watch?v=r2-NSk56aPs

Aldeas Infantiles SOS: desde aquí proporcionan un hogar a niños con problemas, sin separarlos de sus hermanos.