Siguiendo la estela de María Vilas

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Río 2016 Vanessa Rial, Lidia Parada y Ana Peleteiro son las otras tres deportistas de Barbanza con muchas posibilidades de participar en los juegos olímpicos

27 mar 2016 . Actualizado a las 05:15 h.

La villa olímpica de Río 2016 podría contar con hasta cuatro huéspedes de Barbanza. Además de María Vilas (Ribeira, 1996), que ya tiene en sus manos la clasificación, las otras candidatas a estar en la gran cita del deporte mundial son la jugadora de rugbi Vanessa Rial (Boiro, 1982); la lanzadora de jabalina Lidia Parada (A Pobra, 1993); y la atleta de triple salto Ana Peleteiro (Ribeira, 1995). En el caso de Vanessa Rial, que juega desde hace años y de forma regular en el combinado nacional (además de su equipo de A Coruña), todo se decidirá en el torneo preolímpico que tendrá lugar, en Dublín, el 25 y 26 de junio. Serán 12 las selecciones que participarán en esta cita, pero solo logrará el ansiado pase a Río el equipo que gane la competición. Rusia y España son las favoritas, aunque también cuenta con opciones el conjunto anfitrión, Irlanda.

La otra esperanza del deporte comarcal es Lidia Parada. Su objetivo principal para el 2016 es alcanzar la marca mínima para estar en Río, y que está fijada en los 62 metros, la más dura de la historia. Ayer, su entrenador explicaba: «Ahora piden una marca y después repescan hasta un cierto número de atletas. Es decir, que con un lanzamiento un metro y medio por encima de su marca personal (59,03 m) puede que sea repescada, pero el objetivo es realizar la marca mínima exigida y así no tener que esperar a la repesca». Además, y entre otros torneos, estará en junio en el campeonato de Europa absoluto que se disputará en Ámsterdam (ya tiene mínima, 58,50 metros).

Ana Peleteiro no necesita presentación. Su camino para llegar a Río se resume de la siguiente manera: lo primero es lograr el pase para estar, en junio, en el campeonato de Europa, en Ámsterdam. Para ello tendrá que saltar en alguno de los torneos previos 13,95 metros (su mejor marca este año fue 13,91). En el caso de lograrlo, y ya en la ciudad holandesa, tendrá que saltar 14,15 metros, que es la mínima exigida. De hacerlo, viajará a Río. Ella, según explicaba ayer su padre, está muy animada y se ve capacitada para convertirse en una promesa del atletismo mundial.