El castro de Baroña será el Medulio

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

El castro de Baroña fue escenario hace unas semanas de una sesión de fotos con el Bruxo Queiman para promocionar el proyecto.
El castro de Baroña fue escenario hace unas semanas de una sesión de fotos con el Bruxo Queiman para promocionar el proyecto. Maensa< / span>

Una película sobre el nacimiento de la cultura atlántica localizará la mítica batalla galaica en el yacimiento sonense

11 ene 2016 . Actualizado a las 07:52 h.

En el año 22 antes de Cristo, ante el asedio de las legiones romanas, los últimos guerreros galaicos que resistían el sitio al que estaban sometidos se suicidaron: «Murieron como hombres libres antes de ser esclavos de Roma». Esa es la historia de la mítica batalla del monte Medulio, y será una de las escenas centrales de una película que contará el nacimiento y el discurrir a lo largo de los siglos de la cultura atlántica. Y el emblemático castro de Baroña (Porto do Son) será el escenario de la titánica batalla del monte Medulio, cuyo espíritu impregnará toda la cinta.

Esta es la intención de los creadores de la idea. Se trata de Andrea Pousa y Bruxo Queiman, fundadores de la compañía de espectáculos teatrales y musicales Queiman e Pousa. Desde hace más de un año ponen en escena Keltia, el musical allá donde son contratados, y el destino quiso que acabaran en Lugo y allí se interesara por su espectáculo una productora americana. A partir de ahí empezaron a hablar, y la bola creció hasta convertirse en el proyecto para hacer una película que se rodará en distintos puntos de Galicia.

Amplio abanico histórico

Con el musical Keltia como punto de partida, se está trabajando en el guion de la ficción, en la que también participa una productora gallega y otra de Madrid. La iniciativa todavía está en pañales, pero una de las cuestiones que tienen claras los creadores es que el yacimiento de Baroña será uno de los ejes del filme, junto con otras localizaciones, como el castro de A Cidade, en el municipio coruñés de Ribeira, las Torres do Oeste de Catoira, las islas Cíes, la catedral de Mondoñedo o la Torre de Hércules, donde comienza la película con la marcha de los nietos de Breogán hacia Irlanda.

Mezclando realidad y mitología, la cinta, pensada en cinco capítulos, abarca un amplio espacio temporal en el que tendrán cabida celtas, vikingos y romanos y las aportaciones de cada uno de esos pueblos a la configuración de la cultura atlántica, sin olvidar el Camino de Santiago.

La idea, como cuenta el propio Bruxo Queiman, es «transmitir nuestra identidad como pueblo, toda la riqueza cultural que tenemos y el poso que dejaron a su paso desde los celtas a los romanos». En definitiva, Galicia será la protagonista del filme, un proyecto que nace con vocación internacional. El objetivo es claro: «Queremos llevar ese sentimiento del monte Medulio por todo el mundo, que el mundo conozca Galicia desde la tierra, desde el sentimiento».

Carta de presentación

La participación de una productora americana es un primer paso para intentar entrar en ese mercado y trascender el ámbito nacional, pero se sigue trabajando en la búsqueda de otros inversores dispuestos a implicarse. Precisamente, como carta de presentación para el proyecto, hace unas semanas se llevó a cabo una sesión de fotos con Andrea Pousa y Bruxo Queiman caracterizados como dos de los personajes que aparecerán en la película. Para ver algo más, habrá que esperar a final de año, cuando se prevé que arranque el rodaje.

Una joya arqueológica convertida en un escenario de cine