La instalación de la banda 4G deja a decenas de vecinos sin televisión

Las interferencias afectan a viviendas próximas a las antenas de telefonía


ribeira / la voz

Desde hace unos días, un buen número de barbanzanos han visto como las nítidas imágenes que aparecían normalmente en sus televisores daban paso a graves interferencias que afectaban a todos los canales de la TDT. Algunos seguro que se han vuelto locos tratando de resintonizar, mientras otros optaban por llamar a especialistas en la materia. La explicación está en los problemas derivados de los nuevos servicios 4G que las operadoras de telefonía móvil están extendiendo por la comarca.

La banda 4G es una nueva tecnología que permite alcanzar conexiones móviles de muy alta velocidad, mejorar la cobertura en el interior de los edificios y conseguir mayores niveles de penetración geográfica, sobre todo en las zonas rurales. Como ha ocurrido anteriormente con otros avances técnicos, también en este caso existen contrapartidas. La primera ha tenido ya repercusión en decenas de viviendas de Barbanza que, de la noche a la mañana, se han quedado sin tele. Al parecer, las emisiones de 4G, de mayor potencia que las anteriores, rompen la señal de la TDT.

Con el fin de canalizar todos los problemas, las operadoras de telefonía, a instancias del Ministerio de Industria, han contratado a la empresa Llega800. Dicha firma explica en su página web que es la encargada «de solucionar cualquier afectación que suceda en la recepción de la TDT motivada por las emisiones de la tecnología 4G».

Reparaciones gratuitas

Todas aquellas personas que detecten problemas en la recepción de la señal de televisión tienen a su disposición, a través de la página web www.llega800.es, un formulario que deben rellenar con sus datos, y un número de teléfono, el 900 833 999. El personal de dicha empresa está obligado a comprobar si la vivienda se encuentra en una de las muchas áreas de «potencial afectación» y, si es así, enviará a casas y bloques de viviendas a un técnico que instalará un filtro para resolver las deficiencias. Llega800 está obligada a realizar las reparaciones oportunas sin coste alguno para el usuario.

La falta de información y los problemas que ya hubo anteriormente derivados de la implantación de la TDT están llevando a numerosos vecinos a recurrir a los servicios de instaladores que, lógicamente, tienen que abonar. Varios profesionales confirmaron que durante las últimas jornadas han acudido a domicilios y comunidades de propietarios a resolver problemas que se corresponden con los descritos anteriormente.

Problemas en ocho municipios

Ribeira, Boiro, Muros, Noia, Outes, A Pobra, Porto do Son y Rianxo son los municipios en los que se ha instalado recientemente la tecnología 4G y son, por lo tanto, las zonas en las que se están registrando problemas. En breve se sumará a la lista Carnota, tal y como figura en la página web de la empresa LLega800.

Quejas por la falta de información, que tenía que haber sido vía carta

Vecinos de la comarca que han sufrido los problemas derivados de la puesta en marcha del 4G han hecho públicas sus quejas por la falta de información al respecto. Y es que, tal y como figura en la página web de Llega800 y en el folleto informativo editado por el Ministerio de Industria, las viviendas situadas en las zonas consideradas de mayor afectación deberían haber recibido una carta con toda la información sobre los pasos a dar en caso de interferencias en la señal de televisión.

Un afectado de A Pobra explicaba que, pese a confirmar mediante llamada telefónica a Llega800 que su casa estaba en la zona de afectación, nunca recibió carta alguna. Añadía que la empresa tampoco está cumpliendo el plazo máximo de tres días que tiene para acometer las reparaciones oportunas. Este vecino presentó queja ante el Ministerio de Industria, que le contestó que solo tomará parte en el asunto si en el período de un mes persisten los problemas.

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