Más de 10.000 vecinos de la comarca se vacunarán contra la gripe este año

Álvaro Sevilla Gómez
Á. Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los interesados tienen que acudir a su centro médico.
Los interesados tienen que acudir a su centro médico. carmela queijeiro< / span>

El Sergas quiere que todos los mayores de 65 años pasen por el ambulatorio

19 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas pone en marcha esta mañana la campaña de vacunación contra la gripe. El objetivo impuesto por Sanidad para este otoño es que más de un 65% de las personas mayores de 65 años visiten su ambulatorio más cercano para inyectarse la medicina, ya que son el segmento de la población que más posibilidades tiene de sufrir esta enfermedad. El pasado año se vacunaron alrededor de 2.000 personas en la primera semana, y se superaron los 10.000 vacunados. Cifra que se quiere lograr también este año.

Para lograrlo, los centros médicos de la zona barbanzana tendrán la medicina disponible desde esta mañana hasta el día 19 de diciembre. Los interesados en recibir la inyección, deberán dirigirse al ambulatorio más cercano y pedir cita, aunque también pueden acudir al centro hospitalario de Oleiros o a los consultorios de la comarca.

Además de los mayores de 65 años, el Sergas también promueve que las embarazadas y aquellas personas que viven en instituciones cerradas se acerquen al centro médico para recibir la vacuna. A su vez también se intenta que los familiares de las personas con alto riesgo de contagio tomen la misma decisión y se inyecten la medicina.

El Sergas pondrá en marcha 900 puntos de vacunación en toda Galicia, además de medio millón de dosis, que le han costado a las arcas públicas cerca de dos millones de euros. El pasado año consiguieron que un 52% de las personas mayores de 65 años se inyectasen la vacuna, mientras que solo el 20% de la población entre 60 y 64 años acudió a los centros médicos.

Otros grupos de riesgo

Los expertos también consideran grupos de riesgo a las personas con enfermedades cardiovasculares, respiratorias, neuromusculares, pacientes con enfermedades metabólicas, renales, hepáticas o hematológicas. Desde la Consellería de Sanidade también incluyen a las personas que padecen de obesidad mórbida.

Aquellas personas que necesiten más información pueden acudir al ambulatorio más cercano.