Esta si es cantera

Jose Manuel Jamardo Castro
J. M. Jamardo FUERA DE JUEGO

BARBANZA

30 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La temporada futbolística que acaba de finalizar es sin lugar a dudas la mejor de los últimos años. La comarca contará con dos equipos en Tercera División tras la excelente campaña de un sorprendente Noia que vio recompensado su buen trabajo tanto desde los despachos como desde el banquillo. En dos años otros tantos ascensos consecutivos. De Primera Autonómica a Tercera con mucho sacrificio pero con los pies en el suelo. Joaquín Miguéns y su colaborador Óscar Rial dejaron constancia de su sapiencia y también de saber llevar un grupo que fue una auténtica piña.

El Noia recupera su esplendor y regresa a una categoría nacional en la que estuvo en varias ocasiones para reverdecer tardes inolvidables tanto en San Lázaro como en San Alberto.

Pero los éxitos no han sido solo del conjunto noiés. El Boiro salvó la categoría y además conquistó la Copa Federación, todo un logro. Los ascensos también encumbraron al Puebla y al Palmeira, que han estado impresionantes.

Los éxitos de los mayores se han visto recompensados por la actuación de diversos equipos de las categorías inferiores. Fue sin lugar a dudas la mejor campaña de los últimos años. Los equipos barbanzanos estuvieron a la altura y llegaron a diversas finales y consiguieron numerosos campeonatos.

Las directivas de los clubes barbanzanos comienzan a darse cuenta de que el futuro de los primeros equipos pasa por las canteras. Por fin se le dedica tiempo y dinero y sobre todo mucho esfuerzo y con entrenadores que saben lo que hacen. Los pequeños se han salido este año.

La próxima temporada Barbanza contará con hasta tres equipos en la Liga Gallega. Dos en juveniles: Boiro y Unión; y uno en infantiles, el Puebla. También se alcanzaron diversas finales en la Copa.

Las directivas han cogido el rumbo correcto y los chiquillos barbanzanos ya se codean con los equipos más punteros de Galicia. La cantera es el futuro del fútbol de la comarca pero necesita más apoyo e implicación tanto de las administraciones como de las empresas y de los padres.