Sacristán logró cuatro votos menos que su contrincante en los concellos barbanzanos
02 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.Julio Sacristán de Diego, alcalde de Culleredo desde 1983, fue elegido el domingo por la militancia secretario general del PSOE coruñés tras imponerse por el 59,2% de los votos a Manuel Mirás, alcalde de Oroso y único contrincante en estas elecciones primarias. En la comarca, sin embargo, los resultados no fueron positivos para el nuevo líder del PSOE provincial, ya que Mirás ganó a Sacristán por cuatro votos.
Los datos obtenidos revelan que en el partido del puño y la rosa votaron el domingo 274 militantes, de los cuales 139 apostaron por la opción de Mirás, y 135 por la del nuevo secretario provincial. Revisando los resultados por municipios, Julio Sacristán se impuso en Boiro (14 votos a favor y 10 en contra); Carnota (17 contra 3); A Pobra (22 apoyos y ninguno en contra); Porto do Son (20 contra 8); Rianxo (22 apoyos y 4 votos en contra); y Ribeira (20 contra 15).
Los ayuntamientos en los que Mirás ganó fueron cuatro: Lousame (13 votos a favor y ninguno en contra); Mazaricos (11 apoyos contra 1); Muros (32 votos a favor y 0 en contra); Noia (43 apoyos frente a 19 que optaron por la opción del candidato que salió ganador).
Los militantes consultados en la comarca coinciden al reconocer que la victoria en la provincia fue mínima (59,2%), lo que evidencia una fractura en el partido. Basta decir que Mirás era el candidato preferido, de forma oficiosa, por el líder del PSOE gallego, José Ramón Besteiro.