La cifra de donantes de órganos supera la barrera de los 4.000

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Matalobos

El número se ha incrementado en casi doscientas personas con respecto al año pasado y Ribeira y Boiro son los municipios con más tarjetas acreditativas

28 oct 2014 . Actualizado a las 12:04 h.

Miles de héroes anónimos se reparten por la comarca. La cifra de donantes de órganos se ha disparado en Barbanza en los últimos años y ya se ha superado la barrera de los 4.000. Concretamente, y según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade, son un total de 4.166 los vecinos que cuenta con una tarjeta acreditativa del Sergas, casi doscientos más que el año pasado. La solidaridad de los barbanzanos parece no tener límites y se hace especialmente patente en los términos de Ribeira y Boiro. Son casi mil los ribeirenses dispuestos a donar órganos y en el municipio boirense la cifra se acerca a 700. En el otro lado de la tabla se encuentran Lousame y Mazaricos, y es que ninguno de ellos ha conseguido alcanzar el centenar de donantes.

La única alternativa que tienen muchas personas para seguir viviendo es que otras donen una parte de su cuerpo. Así lo recalcan desde la Consellería de Sanidade y parece que los barbanzanos tienen la lección bien aprendida. Con todo, animan a los ciudadanos a hacerse una tarjeta acreditativa, es decir, un documento que se solicita y formaliza en vida sin compromiso legal. Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el páncreas, el corazón, los pulmones y el intestino.

Aportaciones de sangre

No es de extrañar que Barbanza presuma de estas cifras. Y es que el altruismo de los vecinos se evidencia también de forma periódica cuando el Centro de Transfusión de Galicia hace públicos los datos de los donantes de sangre. Cuando la tragedia de Angrois sacudió esta tierra, las colas eran frecuentes en las unidades móviles que se repartían por los ayuntamientos.

Aún así no hay que bajar la guardia y desde el CTG se recuerda que actualmente la tasa de donantes de sangre todavía es insuficiente en los concellos de Rianxo, Muros, Carnota y Porto do Son. La Organización Mundial de la Salud recomienda que haya entre cuarenta y sesenta donantes por cada mil habitantes para abastecer los hospitales.