El «Santa Isabel» reflota en Ribeira

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Una exposición con más de cien piezas evocará la historia del buque

25 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Cien años. Ni más ni menos. Ese es el tiempo que ha transcurrido desde la colocación de la quilla a la embarcación Santa Isabel en la factoría de Ribagorda, Cádiz. Con el fin de evocar su construcción, historia y naufragio, el Concello va a inaugurar -en palabras del alcalde, Manuel Ruiz- «a exposición máis importante de cantas se realizaron en Ribeira». Será el martes a las ocho y media de la tarde cuando la muestra que lleva por título O Santa Isabel: Emigración, traxedia, heroísmo, abra sus puertas en el auditorio municipal. Ayer se dieron a conocer todos los detalles en un acto al que además del regidor, asistieron la delegada de cultura, Elvira Pisos y la comisaria de la exposición y responsable del Museo Municipal, Pilar Casas.

Ruiz Rivas destacó el especial sentimiento que todavía hoy despierta este suceso entre los vecinos del municipio, al tratarse del mayor naufragio ocurrido en su costa, concretamente la noche del 2 de enero de 1921 junto a las rocas del faro viejo de la isla de Sálvora. La actitud heroica de los vecinos, encarnada en las conocidas heroínas de Sálvora, es una vez más digna de elogio.

Dos años de investigación

Pilar Casas lleva desde mayo del 2012 trabajando en la organización de este acontecimiento con exhaustivas investigaciones en distintos puntos como el Museo Histórico El Dique o la Biblioteca de Temas Gaditanos, en Cádiz, o el Archivo del Congreso de los Diputados y el Archivo de la Real Academia Española, en Madrid.

Fruto de este laborioso trabajo de investigación y del préstamo de objetos y documentos por parte de una quincena de personas y entidades se han conseguido reunir cien piezas, muchas de ellas inéditas, relacionadas como el buque o con las heroínas de Sálvora. Entre ellas cabe destacar algunas tan significativas como el semicasco del vapor, cartas y planos originales, herramientas que se utilizaron en la construcción, cubertería y mobiliario original o un plano que se elaboró después del hundimiento y que se encontraba en una vivienda particular de Muros.

Un cuadro inédito en España

También llamará la atención de quienes se acerquen a la exposición una pintura que el postimpresionista José Seijo Rubio realizó en 1921 sobre el naufragio y que permanecía en el Centro Gallego de Avellaneda, en Argentina. El Concello de Ribeira ha llevado a cabo largas gestiones para traer y restaurar el cuadro, que será expuesto por primera vez en España y que ilustra la cartelería que anuncia la muestra.

Durante su intervención, Pilar Casas destacó la figura de Luis Cebreiro, segundo oficial del Santa Isabel y quien, con gran valentía, decidió no subir al bote salvavidas para no desestabilizarlo -medía casi dos metros y tenía una gran corpulencia- y fue capaz de llegar nadando a tierra. De él se podrán ver, entre otras piezas, la Medalla de Oro que le entregó la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos y cuna composición documental y fotográfica que el propio Cebreiro realizó a lo largo de su vida. Otro de los atractivos de la muestra será la recreación en escala real de un camarote del barco. También se podrán ver varias maquetas.