El xeito lucha por su supervivencia en Rianxo, donde veinte barcos ya amarraron

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Los armadores volverán a concentrarse el jueves para denunciar su situación

12 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La flota del xeito -solo en Rianxo hay 110 barcos que utilizan este arte- pasa por momentos difíciles. Actualmente, tiene un problema grave dado que no puede salir a pescar su principal especie, la sardina, y eso provocó ya que veinte barcos amarrasen en el puerto rianxeiro -el resto no lo hacen porque pudieron cambiar de arte- . Pero es mucho peor el asunto que se le avecina: una propuesta de Bruselas, directamente, condena a esta forma de pescar a la desaparición. De ahí que a los profesionales no les quede otra que luchar por la supervivencia de su arte. Lo están haciendo en varios frentes. Tanto ayer como anteayer se reunieron con representantes europeos del BNG y del PSOE, en un intento por buscar quien exprese su malestar en Europa. Igualmente, van a seguir movilizándose.

Miguel Iglesias, el patrón mayor de Rianxo, explicaba ayer que tanto en la reunión con políticos del viernes como en la de ayer la afluencia de armadores fue enorme -había más de cien personas en cada una de las citas- porque «a xente está moi preocupada». En esos encuentros los eurodiputados Ana Miranda (BNG) y José Blanco (PSOE) se comprometieron a poner todo de su parte para intentar que el nuevo comisario de Pesca evite la desaparición del centro. Pero, lógicamente, el sector siente que con eso no llega. Así que se planeó también una nueva concentración.

Los armadores tienen previsto concentrarse el jueves delante de la cofradía de Rianxo a una hora todavía por determinar. Aunque la flota del xeito tiene una importancia capital en las tierras rianxeiras, hay afectados de otros muchos puertos. Y con ellos se está hablando actualmente para que participen en las protestas. Ayer, de hecho, en el encuentro con José Blanco, estaban patrones mayores de toda la ría de e Arousa y alguno de otra zona.