Costas y Xunta aceptan ceder al Concello una parte de los terrenos del paseo de Esteiro
BARBANZA
La superficie en proceso de desafectación es la comprendida entre el campo de fútbol y el lugar en la que se hacen las fiestas
12 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.La larga travesía de gestiones administrativas emprendidas desde hace años por el Concello de Muros para lograr la reducción de la línea de servidumbre de protección en la zona de Esteiro comienza a dar sus frutos, al menos en parte. Por el momento, el ejecutivo que dirige Caridad González ya ha conseguido que Costas y Xunta de Galicia acepten la cesión al Ayuntamiento de una parte de los terrenos del paseo marítimo, concretamente en los que se ubican instalaciones como el campo de fútbol, el polideportivo y el recinto en el que suelen celebrarse las fiestas.
Antes de que se materialice la desafectación, el Ayuntamiento debe elaborar un informe, trámite ya iniciado, y la corporación tendrá que asumir el compromiso de que esa superficie tendrá la catalogación de pública.
Para solicitar la reducción de la zona de servidumbre, el Ayuntamiento argumentó que, según una disposición de la Administración, esta franja podía pasar a ser de cien metros en aquellos lugares en los que existiese un paseo, como es el caso de Esteiro.
Viviendas afectadas
Aunque el Concello ya ha dado un paso importante, la batalla no está ganada. En la localidad de Esteiro también hay numerosas edificaciones particulares fuera de ordenación que se ven afectadas por la ley de Costas de 1988 y que también se sitúan en los límites del paseo.
En este caso, el arquitecto municipal señaló que Costas no se cierra a la posibilidad de encontrar una solución a este problema, sino que comunicó a la Administración local que la desafección debía hacerse por partes, estableciendo cual debía ser la primera.