La compañía surgida en el seno de Ambar actuará el 6 de diciembre en el Auditorio de Galicia, en Compostela
08 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.El arte es un método de expresión universal, no está restringido a un sector profesional. Una de sus facetas, el teatro, está siendo empleada por el grupo Artellar, integrado en la asociación Ambar para dar alas a la creatividad a sus trece miembros. La palmeirense Mari Carmen González Hermo es una de las directoras de este colectivo, que recientemente ha entrado en la final de un concurso nacional de la DGT. Manuel Vilas Romero representa a los actores que han hecho realidad este sueño.
-¿Cómo se creó este grupo?
-(Mari Carmen González) Previamente se había realizado alguna obra de teatro en Ambar. El inicio como grupo se remonta al año 2012, cuando coincidiendo con la gala del 30 aniversario de la asociación, se realizó un sketch para introducir al presentador del evento, Quico Cadaval. A partir de ahí, como nos lo pasamos bien y a raíz de la demanda de otros chicos de participar, decidimos crear Artellar. El objetivo era desarrollar la faceta artística, tanto la nuestra como la de los participantes. Artellar significa unir dos piezas, distintas pero libres.
-¿En que le ha ayudado el teatro?
-(Manuel Vilas) Ya había actuado varias veces en el colegio y en el auditorio. El teatro me ha dado apoyo del público y también la oportunidad de hacer animación.
-¿Cuántas veces han actuado?
-(M.C.G.) En el 2013, la asociación Mulleres en Acción nos pidió que hiciésemos un sketch. También hemos representado en el Xuño Cultural, en un colegio de Boiro y en el auditorio de Ribeira. Próximamente actuaremos para los niños en el Hospital de Barbanza y el 6 de diciembre, en el Auditorio de Galicia en Santiago, para la Asociación Gallega contra Enfermedades Neuromusculares.
-¿Cómo se siente uno sobre el escenario?
-(M.V.) Me siento cómodo en el escenario, me gusta hacer reír a la gente. Al principio, antes de subir estaba un poco nervioso, pero solo la primera vez. Todos los compañeros lo hacen muy bien.
-¿Cómo funciona la creación de la obra?
-(M.C.G.) Entre las dos directoras tenemos la idea. Yo creo el guion y Zeltia se encarga del montaje. Una vez redactado se lo enseñamos a ellos y lo hacen suyo. Algunas frases las acortan y a otras les añaden cambios. Son formales y tienen un compromiso enorme con el grupo, todos saben el papel del resto.
-¿Qué es lo más difícil de los ensayos?
-(M.V.) Aprender los guiones es lo más complicado. A algunos les cuesta un poquito, pero a mí no. Suelo ayudarles y les doy consejos para que se relajen, para «sacudirse las plumas».
-¿En qué están trabajando?
-(M.C.G.) Nos presentaremos a más certámenes, tenemos tres obras ya pensadas y aparte, la de O pavo fachendoso y la del concurso, Las señales a juicio, que sabremos el veredicto a final de este mes. Nuestra intención es que esto no sea un teatro terapéutico, sino artístico. Queremos que nos llamen para actuar porque guste, no porque lo hagan personas con diversidad funcional.
mari carmen gonzález y manuel vilas teatro artellar