Ana Pastor anuncia el apoyo del Gobierno para dar impulso al Museo de Artes

BARBANZA

MARCOS CREO

La ministra presidió el acto de entrega de los Premios Atlante y alabó la trayectoria del centro cultural ribeirense

14 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Lo dijo bien claro la ministra de Fomento, Ana Pastor: «Pocas localidades pueden presumir de tener un centro cultural como este». El Museo do Gravado de Artes contó ayer con su visita en el acto de entrega de los Premios Atlante. Fue más que un acto institucional, un encuentro entre la política y la cultura en el que la banda sonora la pusieron Albéniz y Chopin. La alumna del conservatorio de Ribeira Michelle Pena fue la encargada de romper el hielo con su música y tras las notas del piano comenzaron los discursos y los reconocimientos. Pastor anunció el compromiso del Gobierno para seguir impulsando el museo y sus obras, asegurando que se trata de un lugar «único» y que no podría sino descansar en una parroquia cuyo nombre tan característico.

Juan Monterroso, decano de la Facultad de Historia la Universidade de Santiago de Compostela, también tomó la palabra para destacar la proyección del museo más allá de la comarca de Barbanza y su trabajo para difundir obras que tiene gran valor. Alfonso Costa, miembro del jurado, le cogió el testigo para decir bien alto el nombre de los galardonados en esta quinta edición de un premio que cotiza al alza.

Trabajos de veinte países

El polaco Tomasz Winiarski se hizo con el galardón más preciado, el Ramiro Carregal. El premio Barbanza-Ría de Arousa fue para Rosana Calvo. Los otros tres galardones recayeron en Ismael Mansilla, Juan Lara y Yolanda Carbajales. Resultaron finalistas Paloma, Tarrío, Manuel Moreno y Hugo Besard. A las puertas del premio en la categoría comarcal se quedó Ana Cambeiro.

El alma máter del Museo do Gravado de Artes, Javier Expósito, agradeció la visita de Ana Pastor y aseguró que es «una mujer valiente y de palabra». Recordó también los inicios de su aventura para poner en marcha el centro cultural. «Barbanza necesitaba una apuesta como esta», añadió. El presidente de la Fundación Museo de Artes y alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, afirmó que los Premios Atlante están más que consolidados y que así se ha demostrado con la participación de doscientos trabajos de una veintena de países. Dijo que el centro cultural era «un pequeno oasis en Artes» y que había fondos dignos de que se conocieran más allá de las fronteras de la comarca.

El acto también contó con la presencia de Ramiro Carregal Rey, presidente de Frinsa, y de José Silveira, presidente de Remolcanosa, ambos miembros del patronato de la fundación.

Los Premios Atlante se han consolidado como un referente en Barbanza y así se demuestra en cada edición. El acto de ayer consiguió reunir al mundo de la cultura y dar impulso al valor de las obras que guarda el museo.

Algunos de los premiados no pudieron acudir a la cita y recogieron sus diplomas artistas como Jontxu Argibay o María Paz Franco Maralla. Numeroso público se dio cita en las instalaciones de Artes para arropar a los artistas. No cabía un alfiler.

Al término del acto, Ana Pastor tuvo ocasión de recorrer el museo y conocer algunas de las obras más significativas que guarda entre sus paredes.