Premio solidario para el colegio de Pino de Val

m. x. blanco / alvite

BARBANZA

ALVITE

10 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1El colegio de Pino de Val tiene, desde esta semana, el título de Centro Embajador de los Derechos de la Infancia de Save the Children. Un reconocimiento que, en forma de placa, fue entregado por el responsable del departamento de movilización social de la organización, Juan Guilló, al director del centro, José Manuel Orodea. La oenegé premia así a esta escuela que lleva 10 años colaborando mediante actividades solidarias, contribuyendo a la sensibilización de los alumnos y sus familiares, involucrando además al Concello y a toda la comunidad educativa. Este año, los alumnos de Pino de Val realizaron la décima edición de la carrera Kilómetro de Solidaridad con el propósito de recaudar fondos para la infancia desfavorecida de Etiopía.

Talento musical

2Otro grupo de niños barbanzanos, en este caso alumnos del conservatorio municipal de Ribeira, recibieron un premio de forma de aplausos del público. Los chavales, una veintena, se estrenaron sobre el escenario, mostrando su dominio de instrumentos como el piano, el violín, la viola, el violonchelo, el saxofón o el clarinete. Pese a los nervios iniciales, lograron encandilar a un abarrotado auditorio. Ocuparon algunas de las butacas, como no podía ser de otra forma, el director del centro musical, Álvaro López, y varios profesores. Seguro que muchos tardarán tiempo en olvidar esta especial jornada.

Charla de zoología

3El garrano, una raza de caballos que habitan en las montañas del norte de la península Ibérica, fue el eje central de la conferencia que Felipe Bárcena ofreció hace unos días en la casa de cultura de Noia. Este zoólogo, vigués de nacimiento y noiés de adopción, consiguió despertar el interés de un buen número de vecinos, entre los que se encontraba Maxi Olariaga, con quien el ponente intercambió impresiones antes del inicio de la charla.