Una grúa de la firma Stolt permitirá sacar la estación meteorológica varada en Carnota

J. M. Sande CARNOTA / LA VOZ

BARBANZA

sande

El Centro Nacional de Salvamento ya contactó con los dueños de la estructura

18 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La estación meteorológica americana que apareció varada en Carnota la madrugada del sábado será retirada mañana a un lugar más seguro para evitar que con el oleaje pueda desprenderse de las sujeciones provisionales que ahora tiene. El regidor carnotano, Ramón Noceda, efectuó ayer gestiones en este sentido y miembros de la Policía Local de Carnota solicitaron la ayuda de la empresa Stolt Sea Farm. Al parecer, será una grúa que esta compañía tiene en su piscifactoría de Quilmas la que servirá para trasladarla a otro lugar que todavía está sin determinar.

Por su parte, el Centro Nacional de Salvamento ya se ha puesto en contacto con los dueños de la estructura flotante, el National Oceanic and Atmospheric Administration?s y, según indicaron fuentes de este departamento, se está a la espera de sus indicaciones para actuar.

Uno de los motivos por los que tanto las autoridades locales de Carnota como los responsables de la empresa Stolt quieren retirar la estación de la zona costera es por el temor a que las baterías que lleva en su interior puedan filtrarse al agua y ocasionar algún tipo de contaminación.

Sin rastro desde marzo

La estación 41010 es una plataforma meteorológica de Estados Unidos que fue anclada a 120 millas de la costa de Florida. Según consta en un documento del National Oceanic and Atmospheric Administration?s se desprendió de su anclaje el 17 de febrero del pasado año y en marzo se perdió todo contacto con la estructura.

Sin embargo, la noticia de su llegada a Carnota ha trascendido en el continente americano y, ayer, el meteorólogo Steve Weagle, que trabaja para un canal de televisión en Florida, se hacía eco en su Facebook del hallazgo de la estación en España.

Según indicó Weagle, fue un amigo quien le informó de que la estructura había sido recogida en la costa gallega.

Este meteorólogo explicó que la estación sirve para medir la temperatura, la humedad y otra información atmosférica que permite efectuar predicciones y conocer las condiciones del mar. También señaló que se trata de sistemas muy caros y que por ese motivo hay pocos.

Lo que no pudo precisar Weagle, y desde el National Oceanic and Atmospheric Administration?s todavía no se ha respondido a la pregunta realizada en este sentido, es si podrá recuperarse la estación para volver a ser utilizada de nuevo o si, por el contrario, habrá que trasladarla a un gestor de residuos autorizado.

La llegada de esta plataforma flotante a la costa carnotana ha creado una gran expectación entre los ciudadanos, que no dejan de acercarse a Lira para contemplarla.