Tonhito de Poi buscará de nuevo en el Amazonas el «sentido da vida»

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

Convivirá con varias tribus para realizar una serie de documentales

29 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde que contactó con el chamán Ramón Peregrino, la vida de Tonhito de Poi dio un importante giro. En el marco de esta nueva etapa, el ribeirense viajó en el 2012 a la selva amazónica, donde disfrutó de una experiencia con una gran carga espiritual. En cuestión de días, el músico se embarcará de nuevo en una aventura al otro lado del charco. Será su segundo intento por encontrar «o sentido da vida».

El polifacético artista de Poi está convencido de que la fusión entre la cultura gallega y la chamánica, de la que se declara locamente enamorado, le permitirá trazar la línea a seguir. Si en la primera ocasión, el ribeirense dirigió sus pasos hacia la selva peruana y brasileña, en esta ocasión, se adentrará en territorio colombiano. Pondrá rumbo al Amazonas el próximo día 12 y permanecerá allí unas cinco semanas: «Un non pode elixir cando vai e cando regresa. Hai que entrar na selva cando as augas están arriba e saír antes de que empecen a baixar porque, de outro xeito, quedas alí atrapado».

Recopilación de material

Y, pese a la pasión del ribeirense por la cultura chamánica, su intención es no prolongar demasiado su estancia en la selva. Tal y como hizo tras su primera aventura amazónica, Tonhito de Poi quiere divulgar su experiencia a la vuelta. En aquella ocasión, lo hizo mediante la elaboración de un disco-libro titulado O soro da verdade, que salió a la luz a comienzos del año pasado. Ahora, el propósito del ribeirense es dar un paso más: «Quero facer unha serie de documentais dirixidos á súa difusión a través da televisión».

La intención del artista es dejarse empapar de la cultura chamánica, conviviendo con distintas tribus: «Pretendo recompilar material relacionado cos seus costumes, coas cerimonias e coas utilidades que lle dan ás disintas plantas. Espero incluso ver paraxes que nunca pisou o home». Para la ocasión, contará con el mismo compañero de aventuras que lo guio en su primer viaje, el chamán Ramón Peregrino.

Tonhito de Poi aprovechará la experiencia para dejarse inspirar de nuevo por los sonidos de la selva. Su objetivo es editar un nuevo trabajo discográfico y un segundo diario en el que narrará sus vivencias. De momento, su objetivo prioritario es disfrutar del viaje.